Cuando todo parecía que sería miel sobre hojuelas para Tesla, pues tras el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, las acciones de la compañía se dispararon hasta 479 dólares por acción y elevando el patrimonio total de Elon Musk, quien también es ahora consejero de la Casa Blanca, a más de 150,000 millones de dólares, hoy el escenario está cambiando drásticamente.
Decimos esto porque las acciones de Tesla han estado moviéndose en un espiral descendente, cayendo más del 15% esta semana, hasta los 222 dólares por acción, un nivel no visto desde octubre del año pasado.
De hecho, Tesla registró su séptima semana consecutiva de pérdidas el viernes pasado, marcando la racha a la baja más larga que la compañía ha tenido desde que salió a bolsa en 2010. Además, su capitalización de mercado ha sufrido un golpe significativo, ahora casi 800 mil millones de dólares por debajo de su máximo de diciembre.
Desde luego que la participación política de Musk no es la única responsable de la caída del precio de las acciones de Tesla, pues los datos de varios mercados clave de todo el mundo muestran que las ventas están disminuyendo y la demanda de vehículos eléctricos de la marca está empezando a desacelerarse.
Por ejemplo, de acuerdo con datos publicados por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, las ventas de Tesla en China cayeron un 11.5% en enero pasado, mientras que las cifras de sus principales rivales en el gigante asiático, como BYD, Changan Automobile y Xpeng, aumentaron.
En enero, Tesla vendió 63,238 vehículos en China y otros mercados que reciben modelos Tesla fabricados en China. Si bien se trata de una cifra sólida, es una caída notable con respecto a los 71,447 vehículos entregados en enero del 2024 y una marcada disminución con respecto a los 93,766 de diciembre de 2024.
BYD vendió 300,538 vehículos eléctricos e híbridos enchufables a nivel local en enero, un 49.16% más que en febrero de 2023, pero un 41.62% menos que su enorme recuento de diciembre pasado de 514,809 unidades. A pesar de la caída, las ventas de Tesla en China podrían recuperarse pronto, pues la empresa consiguió hasta 70,000 pedidos del nuevo Model Y en los primeros días tras su presentación en ese mercado.
De manera más reciente, Tesla vendió 367,000 vehículos en el primer trimestre de este año, según un informe de Yahoo Finance, lo que representa una disminución del 6% con respecto a los 386,810 vehículos entregados en el primer trimestre de 2024, lo que a su vez representó una caída significativa del 9% con respecto a los 422,875 entregados en el primer trimestre de 2023.
Por otro lado, de acuerdo con el reporte de Brand Finance 2025, el valor de Tesla disminuyó un 26%, lo que la ha obligado a descender al cuarto lugar entre las marcas de automóviles. Brand Finance estima que el valor total de Tesla es de 43,000 millones de dólares, frente a los 58,300 millones de dólares de 2024 y los 66,200 millones de dólares de 2023. Esta caída permitió tanto a Mercedes-Benz como al Grupo Hyundai superar a Tesla.
Mercedes-Benz ahora ocupa el segundo puesto, con una valoración de 53,000 millones de dólares (a pesar de una caída del 11%), mientras que Toyota sigue muy por delante como la marca de coches más valiosa, con 64,700 millones de dólares, un impresionante aumento del 23%.
Los cálculos del estudio no se basan únicamente en el rendimiento de las acciones o en simples cifras de ventas, sino que también toman en cuenta los comentarios de miles de encuestas diseñadas para destacar las actitudes hacia las marcas, así como los acuerdos de licencia y más.
Brand Finance sugiere que la envejecida línea de vehículos de Tesla es en parte responsable de la decadencia, así como su controvertido jefe, cuyas actividades y opiniones fuera de la industria automotriz, incluido el mundo de la política, han resultado polarizadoras.