Confirmado. CDMX usará nuevos semáforos con una misión que sólo puede cumplir la inteligencia artificial: acabar con el tráfico infernal de las horas pico. Te explicamos cómo funcionan

La Ciudad de México instalará semáforos inteligentes para controlar el tráfico, según una de las promesas de mandato de la nueva jefa de gobierno, Clara Brugada.

“Modernizaremos la red de semáforos con tecnología e inteligencia artificial que permita agilizar el flujo vehicular, reducir la contaminación del aire y ahorrar tiempo a los ciudadanos”, dijo Brugada durante su discurso de toma de protesta este 5 de octubre.

De lograrse, la Ciudad de México sería la primera ciudad del país en tener un sistema de semaforización inteligente, aseguró.

Cómo funcionan los semáforos con inteligencia artificial

El primer semáforo que entró en funcionamiento en México fue en 1932, cuando era operado manualmente por un oficial de tránsito el cruce de la Avenida Juárez y San Juan de Letrán, según El Historiador.

Pero según registros de 2022, en la capital del país hay más de 30 mil semáforos distribuidos en poco más de 3,000 intersecciones. De estos, unos 1,350 son computarizados, y casi 15,00 ya son inteligentes, aunque no parece que con IA.

Los semáforos computarizados están programados para alternar entre su luz roja, amarilla y verde cada ciertos minutos, sin importar la cantidad de tráfico. Pero hay otros semáforos más avanzados que tienen sensores de tránsito en intersecciones con vías prioritarias. De esta forma, son capaces de sentir el flujo vehicular y actuar en concordancia.

La propuesta de la jefa de gobierno parece ir más allá, al mencionar a la inteligencia artificial como herramienta para controlar los semáforos. Aunque parezca que Chat GPT e imágenes de dudosa credibilidad son los únicos temas que rodean a la IA últimamente, en realidad el control de tráfico es uno de los temas en los que esta tecnología ya tiene casos de éxito.

“Gracias a la capacidad de la IA para procesar grandes conjuntos de datos, también puede identificar patrones y brindar información que ayude a mejorar el servicio”, se lee en un blog de la empresa Oracle.

En teoría, una red de semáforos con inteligencia artificial está preparada para analizar y anticiparse al tráfico. Además, optimiza los tiempos de espera para cada intersección y ofrece tendencias de comportamiento vial.

El sistema de tránsito de Pittsburgh, en Estados Unidos, utiliza IA en su sistema de administración de tráfico para ajustar los semáforos y señales de tránsito. El objetivo de esta ciudad es no solo agilizar el flujo vehicular, sino lograr sus metas de reducción de gases contaminantes para 2030, pues un tránsito más organizado reduce los picos de consumo de combustible por arrancar y acelerar.

Otras ciudades conocidas por integrar IA en sus sistemas de gestión de tráfico son Londres, Singapur y Barcelona, ya sea para sus semáforos o para optimizar sus parquímetros y otros sitios de estacionamiento.

En el caso de la Ciudad de México, tocará esperar por detalles del gobierno local sobre la manera en que la inteligencia artificial será integrada con los semáforos, así como del calendario en que planea desplegarse. La tecnología, por lo menos, ya sabemos que existe.

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