La marca francesa tiene urgencia por depender menos de los consumidores europeos, de ahí que haya desarrollado su estrategia “Push to Pass” que contempla el regreso de Peugeot a Estados Unidos y de Opel de Rusia. La segunda parte del plan contempla que Citroën venda autos de bajo costo en La India, uno de los mercados emergentes más importantes del mundo.
El plan de la firma francesa es manufacturar los coches low cost de forma local gracias a la sinergia creada por Grupo PSA y CK Birla Group en 2017. Si todo sale de acuerdo con lo planeado, el grupo francés podría estar construyendo alrededor de 100,000 autos anualmente a más tardar en el año 2021. Tanto motores como transmisiones serán construidos en una planta ubicada en Bangalore, que según PSA cuenta con una capacidad total de 300,000 motores y 200,000 cajas de engranajes por año.
Claro que esta idea de emular lo que está haciendo Renault con Dacia es una apuesta arriesgada por parte de Grupo PSA dado que en La India existen rivales muy fuertes a los que tendrá que enfrentar, como Tata, el grupo Maruti-Suzuki o la misma Dacia. Pese al riesgo, la francesa tiene fe que la fama y calidad de sus productos le permitan quedarse con un buen trozo del pastel.
Parte del acuerdo de PSA con CK Birla contempló la adquisición de los derechos de la marca Ambassador, que manufacturó un vehículo basado en el Morris Oxford que fue producido por Hindustan Motor y del cual se llegaron a vender más de medio millón de unidades, muchas de las cuales siguen activo, funcionando como taxis en el país asiático.
En Motorpasión México | Para Citroën, Latinoamérica es mercado clave y hay 5 modelos que encajarían en México