Dacia Sandero 2021: nueva plataforma, más equipo, más seguridad y las mismas ganas de cuidar tu cartera
El Dacia Sandero 2021, por fin revela todos los secretos de su nueva generación, incluyendo el uso de una nueva plataforma compartida con Nissan y Renault. Gracias a esto elevará la vara con mucho más equipo, asistencias, seguridad y un diseño más atractivo, pero conservando lo que más lo caracteriza, un precio accesible y una eficiencia que quiere cuidar el bolsillo de sus dueños.
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Una apuesta de diseño que ya no grita low cost a los cuatro vientos
A nivel visual el Sandero se despide de un diseño simple y que de cierta forma dejaba ver a grandes rasgos que era un vehículo pensado en sólo llevarte del punto A al B sin hacerse notar, algo que es completamente valido, pero que también podía mejorar para ser algo más sobresaliente.
En esta nueva generación las cosas cambian y ahora estrena una imagen dominada por algunos trazos bien marcados y faros con luces de conducción diurna en LED con firma en forma de "Y". ¿Alguien dijo "Lamborghini"?. También recurre a algunos acentos de cromo y juegos de contraste de color para lucir algo más atractivo.
Los costados son algo más simples, aunque con unas salpicaderas más marcadas y unos rines de un diseño no tan llamativo, algo muy Dacia, y que claro, se enfoca en formas simples para mantener bajos los costos. La parte trasera también estrena formas, con lo que llegan nuevas calaveras, también con iluminación LED.
El hecho de adoptar una nueva plataforma le permitió crecer un poco, hay que aclarar que está usando la plataforma CMF-B de Renault-Nissan, la misma que lleva el nuevo Renault Clio o el Nissan Micra. Con esto aumenta en 19 mm su longitud hasta los 4,088 mm y su distancia entre ejes aumenta en 15 mm. Finalmente la altura de su techo se reduce en 2 cm, pero no modifica su altura libre al suelo en la zona más baja.
Un interior que puede estar mejor equipado o bien adaptarse a un costo más bajo
El interior del Dacia Sandero también recibe una serie de mejoras considerables en aprovechamiento de espacio y algunos materiales, aunque al final del día su principal meta será mantener los costos bajos.
A pesar de ello ahora puede llevar elementos como una pantalla táctil de 8" compatible con CarPlay y Android auto, incluso puede replicar la imagen de la pantalla del celular a través de una señal Wi-Fi, aunque ojo, esto no quiere decir que el auto per se se conectará a internet, solo usará la señal WiFi del teléfono para replicar la pantalla.
En modelos más accesibles eliminará esa pantalla y estará acondicionado con una guantera extra que a la vez tendrá un portacelulares para que nuestro teléfono se convierta en el sistema de infotenimiento —algo como lo que lleva el Ford Figo, por ejemplo—, para simplificar su uso, podrá activar una app de Dacia que nos de acceso sólo a lo necesario al conducir.
Fuera de ello notarás aire acondicionado automático, cuadro de instrumentos análogo, cristales eléctricos y hasta freno de estacionamiento eléctrico. Para ahorrar costos, Dacia usará el mismo volante y controles de aire acondicionado del Renault Clio.
Ventajas de una plataforma nueva
El cambio de plataforma no solo le permite ser un poco más amplio, también tiene serios beneficios en el apartado de manejo y seguridad. Comenzando por el hecho de que la rigidez estructural se ha aumentado considerablemente, ofreciendo una conducción más estable y también la posibilidad de añadir de serie seis bolsas de aire en todos los modelos y poder ser compatible con asistencias como el freno autónomo de emergencia, por ejemplo.
En el apartado de motores sólo han presentado variantes a gasolina y GLP, todas de motores aspirados con potencias de 65, 90 y 100 hp ya sea acoplados a cajas manuales o automáticas y tracción delantera.
Dacia aclaró que no presentaron algún modelo electrficado, a pesar de que su competencia ya tiene varios representantes, porque eso haría que el precio característico de sus autos se disparara, sin embargo, están abiertos a producirlos si los clientes lo piden, pues la plataforma CMF-B puede adoptar un sistema de ese tipo sin problema alguno.
Este es un modelo europeo que podría adelantarnos un poco de lo que Renault haría en Latinoamérica
Cabe aclarar que este modelo se presentó para el mercado de Europa, su variante producida por Renault en Sudamérica que llega a México, aún no tiene fecha ni especificaciones confirmadas. A nivel visual podemos esperar que adopte todos los trazos nuevos, sin embargo, como han hecho con Renault Captur o el Duster, podrían adaptar una plataforma ya existente para mantener los costos lo más bajo posible y a la vez hacerlo resistente para las condiciones de caminos, hábitos de manejo, mantenimiento y clima de nuestra región.
Hasta que sea momento de lanzarlo, Renault contará a detalle que sí se conserva o que cambia respecto al modelo europeo para México.