Dacia Spring Electric: el Kwid eléctrico ya es una realidad, y es el EV más barato de Europa
Llevamos años hablando de como la mayoría de los autos eléctricos están en un rango de precio realmente prohibitivo para la mayoría de los clientes, afortunadamente, Dacia tiene una solución muy interesante, pero sobre todo viable. Se trata del Dacia Spring Electric, una especie de Renault Kwid eléctrico que de verdad se posiciona como verdadero coche eléctrico del pueblo.
El Dacia Spring Electric tiene unas medidas muy compactas, es un coche pensado para moverse por la ciudad, mide apenas 3.73 metros de largo por 1.62 m de ancho y 1.51 m de alto. Visualmente es técnicamente igual al Kwid, aunque no como el que conocemos aún en México, sino como el que ya lleva un facelift que cambia bastante su apariencia por dentro y fuera.
El frente está mucho más estilizado con una línea de luces LED delgadas para las luces de conducción diurna, mientras que en la zona baja encontraremos los faros tradicionales. Para realzar su apariencia también se llena con algunos contrastes en color naranja, aunque los puede perder en sus variantes más accesibles.
Sus costados de nuevo llevan muchos detalles en plástico negro que buscan darle esa apariencia de mini SUV que tanto quiere la gente y vaya que hasta en el Kwid común lo han logrado. Su parte trasera también es muy parecida a la de un Kwid aunque con ciertos detalles para marcar diferencia y para ir más acorde a los diseños más recientes de Dacia.
Cabe aclarar que a diferencia de los productos que Renault vende en México como el Duster y las diferentes variedades del Sandero, el Kwid sí es un producto Renault y no 100% Dacia, de una nueva serie de integrantes que pensaron y diseñaron para mercados emergentes como el de México, Brasil o India. En esta ocasión es Renault quien presta un auto accesible, aunque eléctrico, para que se comercialice en Europa bajo la filosofía de Dacia, de autos confiables a bajo costo.
El interior de Dacia Spring —o Renault Kwid Electric, como nos gustaría llamarlo y ver en México—, lleva el equipo suficiente para vivir en el tráfico, tenemos elementos como aire acondicionado, dirección asistida computadora de viaje de 3.5" en el cuadro de instrumentos y un sistema de infotenimeinto de 7" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que además nos muestra detalles de consumo y nos puede dar consejos para manejar de forma más eficiente.
Algo realmente destacable es que a pesar de ser un auto pequeño, su cajuela tiene una capacidad de hasta 300 litros, 10 más que un Kwid común previo al facelift. A nivel seguridad lleva 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, freno autónomo de emergencia, encendido automático de luces, cámara de reversa y llamada de emergencia, equipo que es de lo más común en Europa, pero que en México sigue pareciendo una utopía para coches realmente accesibles.
Suficiente para la vida en la ciudad
El Dacia Spring Electric usa una batería de 26.8 kWh que alimenta un pequeño motor eléctrico de solo 44 hp y 92 lb-pie de par. SU velocidad punta parece llegar hasta cerca de 125 km/h, aunque su sistema de frenado autónomo funciona hasta los 170 km/h según la marca. La autonomía prometida por este auto es de 225 km en ciclo WLTP, algo que para nosotros no es mucho, pero teniendo en cuenta que se enfoca en uso urbano y que las distancias recorridas en promedio en las ciudades europeas es considerablemente menor a las de nuestra región, hace mucho sentido.
Si bien es muy parecido al Renault Kwid, es más un hermano del Renault City K-ZE un eléctrico urbano que se estrenó primero en China hace varios meses.
Su tiempo de carga puede variar, como máximo soporta cargadores rápidos de 30 kW con lo que en menos de una hora logrará el 80% de carga. En un cargador casero para autos eléctricos de 3.7 kW se cargará al 100% en 8 horas, mientras que en un enchufe común de casa lo hará en 14 horas.
Sus precios no fueron revelados, pero algunos medios europeos apuntan a un rango de entre 10,000 y 15,000 euros gracias a distintos programas de incentivos fiscales por parte del gobierno, hablamos que en pesos podría costar entre 250,000 y 375,000 pesos gracias a esos apoyos gubernamentales que existen en casi todos los países europeos para autos eléctricos.
Cabe destacar que también tendrá una variante llamada Dacia Spring Electric Cargo que no tiene banca trasera y es más una mini furgoneta con espacio de carga de 800 litros y una capacidad de poder llevar hasta 325 kg de carga.