Elegir los autos que una marca llevará a algún país no es cosa fácil, hay muchísimos factores como su competencia, los costos de traslado, viabilidad en plantas para su construcción con ciertas especificaciones y mucho más. Esto puede ser la causa de que a veces no veamos ciertos autos que tendrían todo para triunfar en nuestro país. Hoy analizaremos varios modelos a la venta en Europa que también podrían tener éxito en México, además haremos lo mismo con algunos que nos encantan, pero sabemos que no durarían mucho.
Casos de éxito
Estos modelos tienen características que van acorde a lo que los clientes de México podrían necesitar. Además de contar con la capacidad de adaptarse al mercado en cuanto a equipo. Su problema podría ser los costos de la logística para traerlos hasta acá, porque en algunos casos sus marcas no tienen presencia en nuestro país o aún no están listos para arriesgar con algunos modelos.
Opel Corsa
El Opel Corsa estuvo durante varios años en México, lo conocimos como Chevrolet Chevy y en su momento como Chevrolet Corsa. Fue evolucionando para adoptar el equipo de seguridad y eficiencia que las normas europeas dictan, con ello escaló rápidamente de precio, alejándolo del promedio de su segmento en nuestro país. De hacer su regresó nos podría sorprender con motores turbo muy eficientes que van de los 70 a 130 hp.
Su equipamiento es más que bueno y podría adaptarse con lo necesario para estar a la altura del SEAT Ibiza, KIA Rio, Mazda 2, Peugeot 208, y compañía. En Europa, al igual que autos como el Ibiza, Rio y 208, puede llevar alerta de punto ciego, freno autónomo de emergencia y muchos otros detalles.
Renault Clio
Renault hace algunos años nos trajo una oferta sumamente interesante de productos, pero que desafortunadamente tuvieron algunos problemas que impactaron de forma negativa a la marca. Con el tiempo han mejorado sus ofertas y si se hacen los ajustes necesarios a sus modelos podríamos disfrutar de nuevo del Renault Clio, un subcompacto que ha mejorado de manera increíble en Europa. Ahora hasta ofrece una variante híbrida e incorpora equipo que antes era más visto en sedanes o SUV mucho más caros.
Con el equipo adecuado para nuestro mercado, podría ponerle las cosas difíciles al SEAT ibiza, Mazda 2 Y compañía.
Renault Megane
El Megane también fue un auto que rápidamente comenzó a ganar terreno en México, en sus dos configuraciones, sedán y hatchback. El modelo reciente ya lleva motores turbo, más equipo de confort y sobretodo una buena dosis de elementos de seguridad. Con la configuración adecuada para México, podría ser una buena respuesta a la ausencia del Volkswagen Golf de octava generación y también un buen rival para el nuevo SEAT León y Mazda 3.
Renault Arkana
Siguiendo la corriente de dominio de los SUV y el creciente interés en los "SUV Coupé", el Renault Arkana podría ser un elemento de valor para la marca en México. Se trata de un SUV compacto que podría ponerle las cosas difíciles al Mazda CX-30, SEAT Ateca y Mitsubishi Eclipse Cross.
Su diseño definitivamente llama la atención y el equipo podría adaptarse para estar cercano a lo que sus rivales en nuestro país ya equipan.
SEAT Mii
SEAT es una marca que ha entendido bien al cliente joven mexicano y que ha crecido a un buen ritmo con su oferta de productos. Actualmente, Ibiza, León y Arona los han posicionado muy bien. Para tener aún más impacto podrían atacar el segmento de los autos más accesibles para rivalizar con el Hyundai Grand i10 y Chevrolet Spark con su SEAT Mii.
Es un auto pequeño hermano del Volkswagen Up. Si bien el Up, no tuvo éxito en México, SEAT podría usar su estrategia de ofrecer más equipo a costa de tal vez ahorrar un poco en acabados para poder pelear el mercado de los otros urbanos ya mencionados.
Volkswagen Polo
Se sabe que la nueva generación del Volkswagen Polo debería llegar en algún momento a nuestro país, la cuestión es que ya pasaron un par de años desde su presentación y aún no parece claro cuándo aterrizará en México. El Polo es el primo del SEAT Ibiza y la nueva generación del auto español está disfrutando de buenas ventas.
Si lo traen a México incluso manteniendo sólo el motor aspirado de la generación pasada y con equipo similar al del Ibiza, seguro que también vendería bien. Además añadiría el toque picante a su segmento con el famoso Polo GTI que simplemente sigue mejorando con cada generación.
KIA Xceed
KIA es una marca que entendió muy bien al cliente mexicano y que gracias a eso en tiempo récord rebasó en ventas a marcas que tardaron mucho más en llegar al top 7 de dicho apartado en México. El Xceed es básicamente un Forte hecho camioneta que se une al creciente segmento de los SUV Coupé. Es muy poco probable que lo veamos en México, sobre todo al tener ya al KIA Seltos.
El Xceed podría ser una respuesta aún más fuerte al Mazda CX-30 tanto en diseño como en calidad y manejo. Definitivamente atraería a muchos compradores jóvenes que quieren una camioneta con un diseño más llamativo.
Toyota Yaris Hybrid
La nueva generación del Toyota Yaris japonés, simplemente nos ha sorprendido, el diseño, la oferta de motores, la tecnología y su sello de confiabilidad de Toyota definitivamente nos hacen quererlo ver de regreso en México. Recordemos que el Yaris que tenemos es una variante desarrollada para mercados emergentes. El Yaris japonés es una especie distinta.
Su versión híbrida muestra números de consumo aún más bajos que los del Prius C que tenemos en México. Si bien no creemos que las versiones comunes lleguen a tierra azteca. el Yaris Hybrid podría ser el reemplazo del Prius C con mucho más espacio, una gran mejora en percepción de calidad y aún más eficiencia por parte de su sistema híbrido.
Ford Focus
Ford dejó muy claro que los autos comunes no eran su prioridad para el mercado americano, ya dejaron de vender al Ford Focus y Fiesta en este continente para enfocarse en su agresiva estrategia dominada por SUV. El Ford Focus de nueva generación podría ser una buena opción para nuestro mercado ya con mucho más equipo y tecnología que han caracterizado a Ford.
Además muchas de sus versiones se ofrecen con nuevos motores turbo de tres cilindros que podrían darle la ventaja en el apartado de ahorro de combustible.
Ford Fiesta
Este duele a título personal. Desde que conocí al Ford Fiesta ST de la nueva generación, quedé completamente enamorado de ese hatch. Desafortunadamente también ha quedado reservado para el mercado Europeo.
Esta generación del Fiesta creció en el interior, se hizo más refinado y aumento el nivel de equipo. De estar en México sería un hueso muy difícil de roer para el SEAT Ibiza.
Ford Puma
El Ford Puma ya no es el pequeño coupé de dos puertas de hace algunos años, este vehículo regresó como un mini SUV... sí, otro. Usa la plataforma del Fiesta y de cierta forma toma algunos elementos de diseño que nos recuerdan al Puma original. Usa sólo motores turbo y tiene una oferta tecnológica muy completa.
Para Estados Unidos tal vez no tenga mucho sentido por su tamaño, pero para México definitivamente podría plantarle cara al Mazda CX-3 Volkswagen T-Cross y compañía.
Hyundai Veloster
El Hyundai Veloster es un hatch poco común por el hecho de ser asimétrico. Es decir, del lado del pasajero tiene dos puertas y del lado del conductor sólo una. El Veloster tiene variantes de tintes deportivos y otras que definitivamente llevan una preparación pensada para divertirse en circuito. De llegar a México aunque sea en las variantes más potentes podría encontrar un nicho especial entre los amantes de los hatch de altas prestaciones.
Nissan Micra
El nuevo Nissan Versa nos sorprendió a todos con su nivel de equipo tanto de seguridad como de confort. Nissan podría sacar doble boleto de oro con el Micra en México. Un producto que comparte algunos rasgos de diseño con el Versa actual y que tiene un enfoque más juvenil. En Europa ha recibido buenas críticas y para México no debería ser diferente. Si llegara con un nivel de equipo como el del Versa, seguramente podría pelear por los primeros lugares del Suzuki Swift, SEAT Ibiza y KIA Rio.
Volkswagen Golf VIII
La nueva generación del Golf tal vez por fuera no sorprenda mucho, pero por dentro y a nivel tecnológico da un salto enorme. Hasta ahora no hay nada claro sobre si lo veremos en México o no, pues implementa tantos cambios que su precio podría dispararse considerablemente. Pues casi todas las versiones estrenan motores microhíbridos y mucho equipo de conectividad.
Su viabilidad es posible, pues el SEAT León de nueva generación ya está confirmado para México y comparte muchísimo con el Golf, aunque eso sí, lleva motores un poco más sencillos y prescinde de ciertas tecnologías en algunas versiones. Si Volkswagen lo trajera conservando los motores actuales y eliminando ciertos detalles como la comunicación Car to X, seguramente sería viable.
El problema es que al eliminar su línea de producción en la planta de Puebla, habría que sumar el precio de importarlo desde Alemania o algún otro país que lo vaya a producir y eso también podría jugar en su contra.
Los que nos encantan pero no tendrían éxito
Que aparezcan en esta sección no quiere decir que sean autos malos, de hecho, por algo mencionamos que son autos que nos encantan y que han demostrado ser una gran opción para distintos estilos de vida o incluso por innovar en algunos aspectos. Amaríamos ver a muchos de estos autos en el mercado y claramente hasta en nuestro garaje, pero las condiciones no son ideales para asegurarles el éxito.
Audi A4 allroad Quattro
El Audi A4 allroad Quattro es una versión de la vagoneta del A4, pero con una suspensión ligeramente más alta y algunos detalles off-roaders. Desafortunadamente en un mercado donde puede más el tamaño del vehículo que su funcionalidad, el A4 allroad no podría encajar bien con los gustos de la mayoría de los clientes. Si crees que son aburridas, seguramente no conoces al Audi RS4 Avant.
Mazda 6 Tourer
Las vagonetas fueron un segmento poco comprendido, tristemente muchos las ven como vehículos aburridos. Desafortunadamente no todos ven que pueden ser tan amplios como un SUV, más accesibles de comprar y mantener, con mejor consumo y mejor manejo al no ser tan altos como los SUV.
El Mazda 6 Tourer lo demuestra, pues además de conservar las grandes características de manejo de un Mazda 6 sedán, ofrece un gran espacio para llevar cómodamente a la familia y muchas de sus pertenencias. Si se les diera una oportunidad a estos vehículos, seguramente tendríamos algunas de las ofertas más interesantes de todo tipo, desde las familiares y hasta las que están a un paso de ser auto de carreras.
Mercedes-Benz CLA Shooting Brake
Mercedes-Benz le dio al blanco con el diseño de la nueva generación del CLA. Sin embargo, hay una variante vagoneta que simplemente luce increíble, pero que además mantiene el mismo nivel de equipamiento y te da mucho espacio para llevar cosas. Por si fuera poco, tiene variante AMG con el mismo y muy potente motor de 4 cilindros turbo de 421 hp.
FIAT 500e
Hace poco les contamos que el FIAT 500 se despedía de México. En Europa sigue vivo y nos acaban de presentar a su nueva generación, que ahora será un auto eléctrico que buscará apuntar al segmento premium. Si bien luce mejor, viene muy bien equipado y además es eléctrico; su precio tan alto y el hecho de que su autonomía no es la más grande que hayamos visto, haría que no fuera un producto tan atractivo para nuestro mercado.
Peugeot 508
El Peugeot 508 es un sedán al nivel del Mazda 6, Honda Accord y Ford Fusion, que busca estar a unos pasos de volverse premium. Su diseño, tecnología y oferta de motores es verdaderamente sorprendente. Pero de nuevo, la fiebre del SUV, le haría muy difícil sobrevivir en nuestro territorio. Cosa que es una lástima.
Honda e
Recientemente hay pocos coches que puedo decir que me tienen con muchas ganas por conocerlos y manejarlos. Uno de ellos es el Honda e, un pequeño urbano eléctrico que viene al tope de tecnología y que usa un diseño algo retro, pero bien implementado a nuestros días.
Si bien es un despliegue de lo mejor de Honda, queda claro que sus capacidades fueron pensadas para las urbes europeas y japonesas en las que el espacio es esencial y las distancias de traslado en general no son tan largas para la mayoría de las personas que usan un coche. Para un mercado como el nuestro su precio y autonomía podría suponer un problema. Por lo tanto a pesar de ser una revolución de movilidad urbana, a menos que llegue con más autonomía, un costo más bajo y tengamos una mejor infraestructura de cargadores para autos, será muy difícil que triunfe aquí.
Volkswagen Touareg
Volkswagen y México tienen una gran relación, pero a pesar de ello hay algunos modelos que por distintas causas no son compatibles con nuestro mercado. Durante mucho tiempo tuvimos al Touareg, un SUV que por equipo y desempeño no fallaba, pero que por precio no era considerado como una de las primeras opciones que estaban en ese rango. Salió de nuestro mercado y fue reemplazado por el Volkswagen Teramont que va más acorde a lo que el cliente del continente americano quiere.
En Europa se estreno su nueva generación y demostró ser un vehículo capaz de estar al nivel de algunos modelos premium. E incluso ahora tiene una variante "R". No escatima en equipo y tecnología, aunque no llega a tener tantos lujos como un Porsche Cayenne por ejemplo.
Volkswagen Arteon
El Volkswagen Arteon cautivó a muchos por su diseño y es que de verdad rompe con el molde sobrio de los Volkswagen comunes. Este sedán es una especie de progresión del Volkswagen CC y vaya que dio un gran cambio. El interior sí es sobrio, pero su oferta de equipo y motores no está nada mal. El problema es que pertenece al mismo segmento de los sedanes medianos que en México cada día se encoge más. Otro detalle sería su precio, pues estaría en el rango alto de su segmento y eso probablemente le quitaría ventas.