
El sueño de Donald Trump se hará realidad: a partir de las 12:01 a.m. del martes 4 de marzo, entrarán en vigor los aranceles de 25% a los productos importados de México y Canadá.
“Vamos a tener que poner un arancel. Así que lo que tienen que hacer es construir sus plantas de automóviles y otras cosas en Estados Unidos, en cuyo caso no tendrían aranceles”, dijo el presidente estadounidense en una conferencia este lunes.
Según Reuters, Trump dejó claro que no había cabida para alguna negociación que pudiera evitar el efecto del impuesto.
La mañana del lunes, antes de la declaración de Trump, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum había sido positiva en cuanto al tema.
“Vamos a esperar, el día de hoy todavía está en pie la posibilidad de que haya un contacto con el presidente Trump”, dijo.
El tema de los impuestos a importaciones de México y Canadá fue uno de los principales ejes de la campaña presidencial de Trump, y de los primeros temas en abordar cuando tomó el poder. Según su argumento, es una medida de retaliación ante el tráfico de fentanilo que fluye desde estos países hacia Estados Unidos.
Los aranceles estaban dispuestos a comenzar este febrero, pero se pausaron durante un mes a cambio de que México reforzara la frontera y diera resultados en seguridad, migración y lucha contra el narcotráfico, como resumen desde AP.
Automotrices, en jaque
La cantidad de productos en juego representan nada menos que 900,000 millones de dólares en importaciones anuales desde México y Canadá. La mayoría de industrias serán impactadas, desde la agrícola a la manufacturera. En el caso de la automotriz, donde la exportación de autos y componentes es cosa de todos los días, ya se calcula que los coches serán hasta 6,000 dólares más caros en Estados Unidos.
Se espera que los aranceles impacten los precios de al menos la mitad de los 50 autos más vendidos en aquel país, los mismos que representan 60% del volumen de ventas.
De cara al anuncio, la primera marca en reaccionar ha sido Honda, de quien se supo este lunes que el próximo modelo de su Civic híbrido será fabricado en Indiana, Estados Unidos, en lugar de México. Con esto evitaría los aranceles en uno de sus modelos más exitosos.
Como sea, todavía le quedan varias horas al día, en las que esperamos más reacciones y, posiblemente, actualizaciones sobre las acciones de los gobiernos desde ambos lados de la frontera.
Imagen | VW y USA.gov