Te puedes comprar una patrulla en México: tiene "Modo Persecución", seguros especiales y mucho equipo policial, pero no se te ocurra ponerle una sirena. Este es su precio

En México hay de patrullas a patrullas, o dicho de otro modo, desde humildes Tsurus con sirena hasta colosales camionetas con todo el equipo necesario para una persecución. Esos vehículos explícitamente fabricados para ser patrullas traen mucha tecnología policíaca desde planta y, contrario a lo que podrías pensar, los puedes comprar en México.

Ford vende la Explorer Police Interceptor, y no es simplemente la Explorer flotillera que podría parecer desde fuera. Desde fábrica tiene refuerzos especiales en chasís para soportar trato rudo, e incluso un diseño especial de rines de acero para mejorar la ventilación de los frenos que, por cierto, también son especiales: provienen de los camiones Heavy Duty de la marca.

Lo más curioso llega al revisar todo el equipo policíaco que incluye. Cuenta con un Modo Persecución que se puede activar desde el volante. Al oprimir el botón, la camioneta modifica la sensibilidad del acelerador, la respuesta de la transmisión y el funcionamiento del sistema de tracción para liberar todo el desempeño en casos de emergencia. Incluso tiene un software que la prepara para hacer giros de 180º en reversa y luego seguir hacia adelante.

Otra de sus curiosidades es digna de una escena de la serie CSI: la Alarma Policíaca Perimetral. Imagina que algún bandido se acerca por atrás o por el costado de la camioneta para pasar de incógnito. El sistema lo detecta y automáticamente sube los cristales, bloquea los seguros, activa la cámara de reversa para poder verlo y emite un sonido de alerta en la cabina.

Desde luego, el bloqueo de las puertas y de la cajuela son especiales para asegurar a quienes van dentro. También lleva refuerzo de acero en los respaldos de los asientos delanteros y tiene un sistema que permite bajarse de la patrulla y cerrarla, pero dejar encendido el motor para que el resto de los sistemas sigan funcionando. Si alguien lograra subirse, aun con el motor encendido, la camioneta no se moverá hasta que no vuelva a detectar la llave.

En cuanto al motor, como era de esperarse, es un V6. En concreto, uno de 3.3 litros de 285 hp y 260 lb-pie con transmisión automática de 10 velocidades, programada especialmente para esta versión policial, y sistema de tracción integral.

¿Cuánto cuesta una patrulla en México?

La pregunta del millón. Literalmente. Una patrulla como la Ford Explorer Police Interceptor tiene un precio cercano al millón: cuesta 920,000 pesos. De serie incluye todas las tecnologías de las que hablamos antes, además de un precableado para sirena de 100W, altavoz y radio de dos vías, pero se tienen que instalar por separado. ¿La razón? Es ilegal que vehículos particulares lleven luces intermitentes destellando. La típica luz azul y roja parpadeante es exclusiva de vehículos de emergencia o policiales. Lo dicta el artículo 75 del reglamento de tránsito.

Fotografía | Ford

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