"No sabe cómo hacer una batería": el director del mayor fabricante de baterías en el mundo se lanza contra Elon Musk y Tesla

El director de CATL, el mayor fabricante de baterías en el mundo, dijo que los planes actuales de Elon Musk para apostar todo por su batería Tesla 4680 nunca serán exitosos.

“Tuvimos un gran debate, y le mostré”, dijo Robin Zeng, quien fundó la empresa en 1999, y tiene un doctorado en Física por parte de la Academia China de las Ciencias.

No sabe cómo hacer una batería. Se trata de la electroquímica. Él es bueno con los chips, el software, el hardware, las cosas mecánicas”, dijo en una entrevista con Reuters.

Las baterías son el alma de los vehículos eléctricos, y uno de sus componentes más críticos. Son responsables de cerca de la tercera parte de los costos de un EV, y conllevan una gran tarea: mover el auto mientras garantizan los mínimos riesgos.

Forma y fondo

Actualmente, Tesla utiliza las celdas de batería 4680, llamadas así por su tamaño: 46 mm de diámetro por 80 mm de altura, desarrolladas desde 2019. Con cientos de estas celdas, de forma cilíndrica, se forman las baterías que dotan de poder al Cybertruck y al Tesla Semi. Pero entre los inconvenientes de su desarrollo se encuentra una falla que hace las baterías colapsen mientras están en uso, con el evidente peligro para los autos que las equipen.

Además de la forma, están los componentes. La pila en cuestión de Tesla utiliza iones de litio, como es común en la industria. Pero CATL, siglas en inglés para Contemporary Amperex Technology, acaba de presentar una nueva tecnología: baterías hechas de iones de sodio, un elemento más fácil de obtener que los metales raros de otras pilas.

Otras empresas, como BYD, también han propuesto otras alternativas. Esta empresa china tiene a las baterías Blade, de litio-ferrofosfato, con ventajas de disipación de calor, así como una forma rectangular aplanada.

“Promete mucho”

El director general de CATL, que también es socio comercial de Tesla, dio más detalles de sus conversaciones con Musk.

“Su problema es que promete de más”, detalló. “Tal vez algo necesita cinco años (de desarrollo) pero el dice ‘dos años’. Le pregunté por qué y dijo que porque es para presionar a la gente”.

El director de Tesla lleva una década asegurando que la conducción autónoma de sus vehículos está a solo un par de años de hacerse realidad. La última vez, cuando presentó el modelo de su taxi sin conductor, el Tesla Cybercab, que presumiblemente se lanzará en 2026.

Sin embargo, el ejecutivo de CATL dijo estar de acuerdo con la estrategia de Musk en cuanto al desarrollo de la tecnología autónoma con cámaras e inteligencia artificial.

“Creo que es una buena dirección”, opinó.

Amigos y rivales en una industria cada vez más competitiva.

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