Los robots humanoides pronto reemplazarán a las personas en las fábricas de autos: Tesla y China ya están trabajando en ello. Estarían listos en 2025

Los robots humanoides pronto reemplazarán a las personas en las fábricas de autos: Tesla y China ya están trabajando en ello. Estarían listos en 2025
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La manufactura robótica ya es capaz de fabricar un coche eléctrico en 76 segundos, pero los robots van por más. Los protagonistas de la Conferencia Mundial de Robótica, que se celebró por estos días en Pekín, fueron en gran parte los robots humanoides que reemplazarán trabajadores en las fábricas de autos.

Unas 30 empresas chinas han mostrado sus avances en robots humanoides de baterías, capaces de realizar trabajos de precisión. Como los reyes de la manufactura y cadena de suministros, los robots hechos en China tienen además el impulso gubernamental para alcanzar sus metas. Tan solo la capital del país tiene un fondo, recién anunciado en julio, de 1,400 millones de dólares destinados al desarrollo de robots humanoides. China igual prometió que tendrán producción en masa de estas máquinas para 2025.

Surtidor de su propia demanda

China requiere unos 300,000 robots cada año para ponerlos a trabajar en sus diferentes industrias. Japón, que le sigue en la lista, apenas demanda unos 50,000 robots, según Reuters. El apabullante mercado en China es explicado por las mismas necesidades de manufactura de sus productos. En particular, la mano de obra necesaria para armar coches es una donde los robots garantizan un trabajo veloz, eficiente y a prueba de fallos para cumplir las expectativas de producción.

“La producción de masa no solo requiere un incremento en cantidad sino en calidad, control de costos y eficiencia operacional” declaró Jiao Jichao, vice presidente de UBTech Robotics, vía el China Daily. Esta empresa robótica presumió a uno de sus humanoides realizando trabajo de ensamblaje para Audi FAW, con quien firmó un convenio de colaboración.

En 2035, los analistas de Goldman Sachs calculan que se enviarán alrededor de 1.4 millones de robots humanoides a trabajar en distintas aplicaciones, con un mercado que llegará a los 35,000 millones de dólares.

No son Transformers, pero van contra Optimus

Una empresa occidental que podría estar particularmente nerviosa con la declaración de intenciones de China es nada menos que Tesla. En esta ocasión, no solamente por las decenas de marcas de vehículos eléctricos que han salido de ese país, sino por los fabricantes de robots que amenazan al hecho en casa.

Tesla Bot Optimus

Optimus, también conocido como Tesla Bot, es un humanoide presentado en 2021 que también tiene aspiraciones de trabajar en fábricas y armadoras de vehículos. Tesla planea desplegar unos 1,000 robots Optimus para el siguiente año, pero se las verá duramente frente a los robots chinos, algunos de los cuales buscarán venderse a unos 30,000 dólares por unidad en algunos años. Llegar a esta cifra todavía requerirá abaratar varios procesos, pues el costo de fabricación actual de un robot humanoide ronda los 150,000 dólares, según Goldman Sachs.

Curiosamente, el reporte de Reuters hace eco de un fenómeno sobre Tesla. Cuando abrió su primera fábrica en China, en 2019, aceleró la propia industria local que quería equipararse en materia de coches eléctricos. Y ahora, con Optimus, muchas empresas chinas han puesto en marcha la competencia. ¿Quién ganará?

Imagen | UBTech Robotics

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