Detrás del Tesla Autopilot hay miles de trabajadores enseñando al sistema a ignorar algunas señales de tráfico para que aprenda a manejar “como si fuera un humano”

Detrás del Tesla Autopilot hay miles de trabajadores enseñando al sistema a ignorar algunas señales de tráfico para que aprenda a manejar “como si fuera un humano”
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Ocho cámaras por fuera y dentro de cada Tesla componen la tecnología de Tesla Autopilot, pero detrás de su sistema de manejo semiautónomo no solo hay algoritmos e inteligencia artificial, sino miles de empleados cuyo trabajo es etiquetar todos los videos compartidos por los autos.

Entre los clips que los trabajadores deben observar se encuentran videos de accidentes, grabaciones de la cámara selfie dentro de los autos, así como las rutas que habitualmente siguen sus conductores. Los trabajadores marcan manualmente elementos como señales de tráfico, luces de semáforo, líneas de la carretera y obstáculos, entre otros, para entrenar al Autopilot.

Business Insider logró entrevistar a 17 empleados del “data annotation team”, o equipo de anotación de datos, quienes trabajan a tiempo completo con salarios de 20 dólares por hora etiquetando videos grabados por las cámaras de los coches de Tesla.

Los empleados de este departamento de Tesla trabajan en diferentes oficinas en las ciudades estadounidenses de Búfalo, Palo Alto y Draper. Los videos que analizan provienen en su mayoría de clientes de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, según el reportaje.

“La idea es entrenar al sistema para manejar como si fuera un humano, no como un robot que se limita a seguir reglas”, dijo uno de estos empleados al medio estadounidense. De acuerdo con las entrevistas, Tesla ha solicitado que los anotadores entrenen al Autopilot para que ignore algunas señales viales, como de no dar vuelta en semáforo rojo, o de no dar vuelta en U.

Tesla Vision Tesla Autopilot

Trabajo monitorizado

Los dueños de un Tesla pueden decidir si aceptan compartir o no los videos que graba el auto con la empresa, según el manual de usuario del coche. Las grabaciones de quienes aceptan la condición son las que se usan para entrenar al Autopilot, pero muchas veces terminan compartiendo momentos privados de la vida de sus conductores, dijo un entrevistado.

“Se siente muy extraño observar la ruta diaria de alguien, pero es una parte importante de corregir y refinar el programa”, dijo el empleado. De acuerdo con las entrevistas, los trabajadores han captado incluso a Elon Musk manejando, o a personas en Ucrania durante la invasión de Rusia.

El trabajo de anotador de datos ha surgido como una de las nuevas profesiones en torno a la inteligencia artificial y su necesidad de entrenar complejos algoritmos con base en enormes bases de datos. Si Chat GPT usa transcripciones de texto, Tesla depende de los videos grabados por sus propios autos para que su Autopilot pueda llegar a lograr la conducción autónoma total.

Los anotadores dijeron que ese tipo de trabajo llega a ser aburrido y estresante, pero además, están siendo monitoreados en cuanto a productividad. Si alguien tarda mucho en identificar los elementos que aparecen en los clips de 30 segundos de duración, es amonestado.

Por las condiciones laborales, empleados de la planta en Búfalo intentaron crear un sindicato en febrero de este año, pero la empresa detuvo el esfuerzo. Al menos 300 empleados fueron despedidos de esa oficina poco después, aunque la empresa atribuyó el recorte a bajas en el rendimiento. Todo un mundo de burocracia y trabajo manual detrás de la tecnología de Tesla.

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