En el marco del Autoshow de Ginebra 2024, el CEO de Renault, Luca de Meo, invitó a los fabricantes de automóviles europeos a unirse y formar un conglomerado para fabricar vehículos eléctricos accesibles, capaces de competir con las importaciones de autos chinos que ingresan a Europa, que se ha convertido en una potencia en el segmento: "tenemos que ser creativos para encontrar una solución. Los socios pueden compartir la inversión y reducir los costos de producir vehículos nuevos", declaró a Automotive News Europe.
El directivo señaló ejemplos pasados en los que las firmas automotrices europeos han cooperado, como en la plataforma Tipo 4 en los años 80, la cual era compartida por Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Saab. En ese sentido Renault ya está en conversaciones con Volkswagen para compartir la plataforma AmpR, que da sustento al nuevo Renault 5 y en el corto plazo al Twingo, un vehículo eléctrico más pequeño que la firma francesa planea vender por 20,000 euros.
De acuerdo con Luca de Meo, el principal desafío que enfrentaría un proyecto de esta naturaleza está en crear una cadena de valor europea que incluya baterías, motores y componentes electrónicos, como lo han hecho los fabricantes de automóviles chinos. "El objetivo es conseguir todo en Europa a un precio competitivo", comentó.
Además, sostuvo que crear automóviles con rapidez será un gran reto para los fabricantes europeos. Agregó que Renault redujo los tiempos de desarrollo de sus vehículos eléctricos de cuatro años a tres para el Renault 5, y los acortará a dos años para el Twingo. "La velocidad es importante contra los chinos. Estamos en un mundo incierto. En el pasado, con los coches de combustión interna se podía prever lo que vendría”.