Cada cierto tiempo podemos consultar la información de los autos más vendidos y por ende más exitosos de México, sin embargo en esta ocasión hablaremos de todo lo contrario, aquellos autos que no han tenido éxito en nuestro país y que encontrar uno en las calles es casi un milagro.
El cliente mexicano es un cliente caprichoso al que aún le cuesta trabajo digerir conceptos muy extraños, como camionetas coupé, subcompactos con aires de exótico o híbridos que, más de ahorrar, buscan impulsar su carácter deportivo con un motor eléctrico. ¿Nos acompañas en este recuento?
Alfa Romeo MiTo
Se ha convertido en un verdadero mito, pues es muy raro encontrar uno paseando por las calles mexicanas, salió al mercado en 2008, pero tardó algunos años en llegar a nuestro país. Cuenta con un motor L4 turbo que entrega 170 hp, con una velocidad máxima de 219 km/h, a pesar de estar cubierto de tecnología y comfort este pequeño no se logró ganar el corazón del público mexicano, perdiendo la batalla con autos como el Audi A1. Sus precios van desde los $349,000 hasta $399,900.
Dodge Dart
En 2012 hizo su reaparición tras varios años fuera del mercado, bajo la insignia de Dodge, el nuevo Dart se postra sobre la base ligeramente modificada del Alfa Romeo Giulietta, cuenta con un motor de 4 cilindros en linea de 2.4 litros que ofrece 185 hp. Además incluye con sistemas de control de presión en las llantas, iluminación interior y exterior, pantalla táctil de 8.4" y ofrece un consumo de 14.7 km/l, sin mencionar que es el único del segmento con diez airbags. Perdió la batalla con autos como el Volkswagen Jetta y el Nissan Sentra. Disponible desde $289,900 hasta $369,900
Fiat Bravo
La casa italiana conquistó México con su bello Cinquecento, sin embargo no fue el caso de su hermano mayor, el Bravo, llegó en 2009 y en menos de cuatro años se marchó,sucumbió frente a sus competidores justo como el Alfa Romeo MiTo; contaba con sistemas de seguridad como control de estabilidad, 7 bolsas de aire y motores turbo. Ofreció mucho pero obtuvo poco.
Honda Accord Crosstour
Este nuevo experimento en la industria automotriz fue bautizado con el nombre de crossover y se basa en mezclar el chasis de una SUV compacta con la carrocería de un sedán, definitivamente este es un diseño que amarás u odiaras y al parecer no fue de mucho agrado pues en rara ocasión lo encontraremos en algún lugar, cuenta con un motor V6 de 3.5L que desarrolla 278 hp a 6,200 rpm. Su precio es de $479,900.
Acura ZDX
Otro crossover que no tuvo mucho éxito, lanzado en 2009 y descontinuado en 2013, se le hicieron varios retoques para poder hacerlo más atractivo, pero no, simplemente no logró dar al objetivo del consumidor, más potente y lujoso que el Honda Accord Crosstour, este crossover se quedo corto en ventas. Y no pudo contra el BMW X6.
Honda CR-Z
Estamos acostumbrados a que los autos híbridos son aburridos, lentos y de corte familiar. Bajo ese estigma vive el Honda CR-Z, que resulta ser todo lo contrario; su motor eléctrico no tiene como prioridad el ahorro de combustible —eso es sólo una bonita consecuencia— más bien apoya al de combustión interna con torque instantáneo para conseguir prestaciones realmente deportivas. Su precio es de 349,900 pesos.
Renault Safrane
Un sedán mediano que no es precisamente un Renault 100% autentico, pues se fabrica sobre una plataforma Nissan, como hemos visto en el caso de varios modelos que se ofrecen en México, tiene un motor V6 de 3.5L que genera 240 hp, y un consumo de combustible de 7.7km/l. Su precio es de $415,000.
Subaru Impreza
El caso de Subaru es especial pues ni su producto insignia, el Impreza, se ve con frecuencia libre entre la selva de asfalto, a pesar de ser autos con fama de aguantar todo tipo de castigos y condiciones, pareciera que no tiene lo que el consumidor mexicano busca en vehículo.
El Impreza se ofrece versiones sedán y hatckback, también cuenta con 2 versiones deportivas, WRX y WRS STI, que varían desde los $297,500 en su versión 2.0i Sedán, hasta los $615,000 en el caso del WRX STI.
En Motorpasión México | Los 24 autos que llegarán a México en 2015