Hace cerca de un año, Mazda llamó la atención con la presentación de su concept car Iconic SP, un atractivo cupé impulsado por un motor eléctrico y un propulsor rotativo usado como extensor de rango de autonomía. Ahora, después de especulaciones y rumores, finalmente la información es oficial. Y es que no se trata de otro concept car destinado a la oscuridad, pues en realidad está a punto de comenzar su producción en serie. En otras palabras, no se trata de un concepto improvisado para exposiciones de automóviles; Mazda claramente invirtió importantes recursos para convertirlo en un vehículo de producción viable.
Masashi Nakayama, jefe de diseño de Mazda, confirmó la noticia y afirmó que “este concepto no es simplemente uno de esos autos de exhibición vacíos. Fue diseñado con la intención real de convertirlo en un modelo de producción en un futuro no muy lejano”. Esta es la primera vez que escuchamos a Mazda comprometerse a construir el Iconic SP, junto con un cronograma tentativo, aunque las señales previas estaban ahí.
La primera pista llegó durante el debut del concepto en el Japan Mobility Show de 2023, donde el presidente y director ejecutivo de Mazda, Masahiro Moro, lo describió como un "compromiso con el futuro" de la marca. Luego, en una entrevista posterior, Nakayama insinuó que el Iconic SP era un proyecto que le encantaría verlo realizado, avivando el fuego que ya había comenzado a arder entre los entusiastas de Mazda. Ahora, con la producción confirmada, esa visión está un paso más cerca de la realidad.
El diseño final del Iconic SP podría evolucionar hasta convertirse en un sucesor de los deportivos RX-7 y RX-8, aunque Mazda ha insinuado que su tamaño también puede reducirse hasta el tamaño del roadster MX-5. Lo ideal sería que la versión de producción mantuviera las líneas limpias y las curvas seductoras del concepto, junto con esos faros delanteros emergentes distintivos.
Naohito Saga, director ejecutivo de la División de Planificación Estratégica de I+D de Mazda, destacó la minuciosa atención al detalle en el diseño del Iconic SP: “Cuanto más tiempo pases observándolo, más te revelará el coche”. Continuó mencionando que “todo, desde la posición de las puertas y los neumáticos, hasta la longitud del vehículo, la posición de los asientos de los ocupantes y la visibilidad, se investigó meticulosamente antes de llegar a las especificaciones finales”.
Si bien Mazda no ha compartido ningún detalle sobre lo que podría impulsar la versión de producción, en el corazón del concepto Iconic SP se encuentra un motor rotativo compacto de doble rotor, acoplado con un sistema de propulsión eléctrico. En ese automóvil, produce una potencia combinada de 365 hp. La compañía afirma que el extensor de autonomía se puede adaptar para funcionar con cualquier tipo de combustible neutro en carbono, lo que potencialmente reduce las emisiones hasta en un 90%.
De acuerdo con Naohito Saga “el motor rotativo puede ser muy compacto y muy potente al mismo tiempo. Esa es una ventaja, pero también puede funcionar con varios tipos de combustibles, y eso podría darnos una ventaja en la carrera por encontrar una solución viable para el futuro de la movilidad”.
Además, Mazda está experimentando actualmente con una nueva tecnología que podría capturar el CO2 de las emisiones de escape. Si la prueba de concepto sale como está previsto, la tecnología "podría desempeñar un papel en el desarrollo de la futura gama de vehículos de Mazda".