Porsche Macan EV 2025, manejamos el segundo modelo 100% eléctrico de la firma alemana

Porsche Macan EV 2025, manejamos el segundo modelo 100% eléctrico de la firma alemana
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No es un secreto que Porsche llevaba tiempo trabajando en la variante 100% eléctrica del Macan de nueva generación, uno de sus modelos más vendidos a escala internacional, aprovechando la experiencia que les ha dado el desarrollo del Taycan, su primer coche a baterías, a lo largo de casi una década, iniciando con el prototipo Missión E.

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Ahora, el Macan EV, su segundo modelo eléctrico, ya es una realidad, e hizo su arribo a nuestro mercado, con una oferta que incluye cuatro versiones. Estéticamente, esta nueva ejecución muestra los elementos distintivos que hacen del Macan un auténtico miembro de la familia Porsche, pero al mismo tiempo permiten diferenciarla del Macan a gasolina.

En ese sentido, la parte frontal destaca por una esculpida fascia, que muestra una entrada de aire inferior para refrigerar zonas críticas como los frenos, sobre todo cuando está activo el modo de manejo Sport Plus, y que en los extremos superiores ahora cuenta con los faros principales, cediendo su lugar a las unidades diurnas con cuatro puntos luminosos LED, que nos recuerdan mucho al Taycan.

Al no contar con un motor de combustión interna, bajo el cofre se encuentra un espacio de almacenamiento de 84 litros, que se complementa con los 540 litros que ofrece la cajuela, mismos que pueden crecer hasta 1,348 al abatir la segunda fila de asientos.

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Las vistas laterales muestran un SUV que es 5.8 cm más largo y 1.6 cm más ancho que el Macan a gasolina, en donde de inmediato salta a la vista la pronunciada caída del techo tipo coupé y las salpicaderas ensanchadas, que da paso a una zona trasera donde destacan las calaveras, unidas por una tira luminosa, también en LED, y que se ha vuelto un rasgo característico de los vehículos de Porsche en el más reciente lenguaje de diseño.

Justo en esta zona se encuentra un pequeño alerón que emerge de su base al activar el modo de manejo más deportivo o a través de una función en el sistema de infoentretenimiento, que mejora la carga aerodinámica en esa zona. Hablando de flujo de aire, los ingenieros de Porsche consiguieron un coeficiente aerodinámico de 0.25, lo que significa que ofrece menos resistencia al viento en comparación con su hermana de gasolina, cuyo coeficiente es de 0.35.

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El nuevo Macan EV está montado sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric) del Grupo Volkswagen, exclusiva para vehículos eléctricos tanto de Audi como de la propia Porsche, con una arquitectura de 800 volts, que permite recargas de alta velocidad, de ahí que el interior sea más espacioso y con una mejor distribución. En ese apartado, la digitalización está a la orden del día, comenzando con una pantalla curva de 12.6 pulgadas detrás del volante, que funciona como panel de instrumentos.

Al centro del tablero se encuentra una segunda pantalla de 10.9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, y se puede agregar una tercera pantalla de las mismas dimensiones de manera opcional, para el acompañante, quien puede manipular varias aplicaciones sin que el conductor se distraiga.

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El habitáculo luce minimalista, pero sin dejar de sorprender por una distribución limpia, asientos con una nueva postura de manejo, debido a que la primera fila de asientos ahora se encuentra 2.8 cm más abajo, mientras que la segunda redujo su altura en 1.5 cm, todo aderezado con un enorme techo panorámico que mejora la iluminación e incrementa la sensación de mayor espacio.

Dependiendo de la versión encontraremos diferentes potencias y autonomías en este modelo, comenzando con el Macan Electric ($1,708,000) impulsado por un solo motor eléctrico instalado en el eje trasero, que genera 340 hp y ofrece una autonomía por recarga de 536 km.

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En el siguiente nivel se encuentra el Macan 4 Electric ($1,778,000) el cual ya incorpora dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia total de 387 hp, alimentado por una batería que ofrece un rendimiento de hasta 516 km. Posteriormente se encuentra el Macan 4S Electric (1,898,000) cuya potencia de los motores fue calibrada para producir hasta 448 hp y una autonomía de 512 km.

En la parte más alta de la cadena alimenticia se encuentra el Macan Turbo Electric ($2,328,000) dotado con dos motores eléctricos que generan 584 caballos de fuerza, más de 800 libras-pie de torque, que le permiten acelerar de cero a 100 km/h en 3.3 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h y una autonomía de 518 km, que es la que tuvimos oportunidad de poner a prueba.

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La aceleración en el modo Sport Plus es potente e instantánea, pues en esta opción se libera todo el potencial del Macan EV, incluso la suspensión neumática reduce la altura de todo el conjunto para mejorar el centro de gravedad, convirtiéndolo en un auténtico auto deportivo, en donde abonan mucho también los neumáticos Pirelli P-Zero Elect que equipa de serie. Puedes desplazarte a altas velocidades y no habrá ningún titubeo, todo permanece bajo control: frenos, dirección, todo.

Sin duda Porsche lo hizo de nuevo, pues nuevamente creó un vehículo que parece un Porsche y que se comporta como un Porsche, pero en formato de SUV 100% eléctrico, el cual se produce de forma neutra en carbono en la planta de la firma alemana ubicada en Leipzig.

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