No fue tan dramático como en el caso de Jaguar, pero tenemos una nueva renovación de logotipo para una marca automotriz importante: Mazda actualizó su imagen con un nuevo logotipo más plano y minimalista, el cambio más significativo desde 1997, cuando la automotriz japonesa adoptó su icónico emblema inspirado en una gaviota en vuelo.
Aunque Mazda aún no ha revelado el nuevo logotipo en sus plataformas oficiales, varios medios internacionales, incluidos Nikkei y Carscoops, han confirmado la actualización. Por lo tanto, es de esperarse un anuncio formal en los próximos días, sobre todo cuando el 105 aniversario de la empresa se celebrará este 30 de enero.
El rediseño parece optimizado para los tiempos actuales, llenos de logotipos simplificados para dispositivos digitales y smartphones.
El nuevo logo podría coexistir con el diseño actual dependiendo del contexto en el que se utilice. El emblema renovado apareció por primera vez en julio de 2024 cuando Mazda lo registró ante la oficina de patentes de Japón, según los reportes.
Si el logotipo tradicional emula en cierto modo la textura metálica que se aprecia en el emblema de un auto real, la nueva versión del logo elimina estos detalles por líneas limpias y una forma más redondeada. La figura de la gaviota es más rígida, eso sí, al pasar de curvas a líneas rectas. A pesar de estos cambios, podríamos decir que seguirá siendo reconocible como el distintivo de la marca.
Nintendo empezó fabricando naipes, Samsung empezó como una pescadería. Mazda, en sus orígenes en 1920, fabricaba corchos, y no fue sino hasta 1931 que fabricó su primer vehículo, aunque fue un camión de tres ruedas. Su primer auto de pasajeros llegó en 1960, con la introducción del R360 Coupé y el resto, sabemos, es historia.
Con la introducción del nuevo logo, queda la duda de si lo veremos en sus nuevos autos. En retrospectiva, el Mazda EZ-6 modelo 2025, presentado a fines del año pasado, ya trae una versión sin sombras ni reflejos del emblema, aunque con la misma silueta de las alas del logo anterior. Estará por verse cómo se desplegará la nueva dirección estética de la marca.