Recientemente, empezaron a correr rumores en redes sociales sobre el cierre de la planta COMPAS de Nissan y Mercedes en Aguascalientes en el plazo de un año, debido a la falta de condiciones para las inversiones con el actual y próximo Gobierno Federal, sin embargo, Nissan aclaró para El Financiero que continúa con la producción normal en sus plantas de Aguascalientes.
El supuesto cierre permanente de este complejo industrial comenzó a gestarse luego de que COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) realizara despidos y reubicaciones de colaboradores, generados por la disminución en la producción de vehículos Mercedes-Benz e Infiniti, derivados de problemas de suministro y ajustes en las líneas de producción.
De acuerdo con el INEGI, de enero a mayo de este año, se han producido 25,204 unidades del Mercedes-Benz GLB, 3,181 vehículos menos si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, cuando se fabricaron 28,385 unidades.
En ese mismo tenor, de la Infiniti QX50 se han fabricado 3,290 unidades de enero a mayo de 2024, una cifra inferior a las 5,863 unidades que salieron de la línea de producción de enero a mayo del año pasado. El fenómeno se repite con la Infiniti QX55, pues en el periodo mencionado en 2024, se han producido 1,120 unidades contra las 3,592 que se fabricaron de enero a mayo de 2023.
De acuerdo con El Economista, Mario Arredondo, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes (SUTIAEA), declaró a un medio local que “la planta (COMPAS) atraviesa por una situación complicada y se tomó la decisión de hacer un turno, reducción de personal”, incluso se les propuso “quien desee retirarse voluntariamente lo haga”, aunque no se habla de un cierre definitivo, señaló el líder.
“COMPAS tiene sus propios órganos de administración y decisión en los cuales Nissan Mexicana no forma parte. Nissan continúa con su operación habitual en todas las plantas de la compañía en territorio nacional, incluyendo todas sus operaciones en el estado de Aguascalientes: Aguascalientes 1, Aguascalientes 2 y Powertrain”, señaló la compañía a El Financiero.
Vale la pena aclarar que COMPAS y A2 no son lo mismo. Por otro lado, Nissan aclaró que no dejará de invertir en el estado y que mantendrá sus planes para acelerar la transición hacia la electromovilidad y el aumento de capacidad en sus plantas.
“En Nissan Mexicana estamos comprometidos con el estado de Aguascalientes y con el país, como lo hemos hecho en los más de 60 años de presencia en México”, aseguró la firma japonesa, y prueba de ello es que, en 2022, anunció una inversión de 700 millones de dólares en la planta de Aguascalientes para la producción de la nueva generación de Nissan Kicks.