Adiós a lo más aburrido de los autos eléctricos: Ford patenta una falsa palanca de cambios manuales y no es la primera marca que se lo plantea

Para muchos la experiencia de manejar un auto eléctrico simplemente no es lo suficientemente atractiva por algunas razones, entre ellas la ausencia del ruido que emite un motor de combustión interna o poder ejecutar los cambios de velocidad de forma manual, sin embargo, varios fabricantes de automóviles, como Hyundai, están trabajando para abordar ese problema, incluido Ford.

Decimos esto porque recientemente salió a la luz una solicitud de registro de atente, que data de 2023, por parte de la firma del óvalo azul del Óvalo Azul, un documento describe una palanca de cambios que podría simular la función de una transmisión manual en un vehículo eléctrico que evidentemente no la tiene.

Nombrada como "Ensamble de palanca de cambios para vehículo eléctrico", esta patente hace referencia esencialmente a la parte de este sistema con la que el conductor podría interactuar, es decir, la palanca y los mecanismos físicos que la controlan, y por supuesto el software que está vinculado al comportamiento de la palanca con el estado del tren motriz.

Los diagramas que acompañan el documento distinguen una trayectoria de cambio de seis velocidades con patrón H de una trayectoria secuencial de arriba y abajo, aunque la implementación de Ford podría permitir ambas cosas, por ejemplo, restringiendo el movimiento a lo largo del eje de tercera a cuarta marcha.

La patente menciona una "guía virtual", un concepto que da a entender que el mecanismo no estaría restringido a una ruta predeterminada establecida físicamente de fábrica. El sistema de actuadores, que permiten que la palanca se mueva, podría estar dispuesta electrónicamente, esto para replicar cualquier estilo de patrón H, ya sea de cuatro o siete velocidades.

El desarrollo también destaca el uso potencial de la función háptica, es decir, que posiblemente se aplique para recrear la sensación de una palanca de cambios de varilla. Esto permitirá al usuario tener esa sensación mecánica al operar la palanca, generada a través de motores inteligentemente aplicados.

Para nada es difícil imaginar una palanca simulada en un futuro Mustang eléctrico, que le permita seleccionar el número de marchas, la posición de marcha atrás, el grado de fuerza requerido para mover la palanca y activar una "marcha" y la cantidad de zumbido, todo a través de un menú de controles deslizantes en la pantalla de infoentretenimiento del automóvil.

Imágenes: Ford

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario