Con 37 años en el mercado y casi 6 millones de unidades vendidas, el Ibiza se ha convertido en el auto más exitoso de la marca y también en su modelo más vendido en México. Es por eso que el SEAT Ibiza 2022 se pone al día, para seguir el ritmo de los lanzamientos más recientes de la firma española, con una profunda actualización interior y más tecnología.
En video
No te detengas mucho a mirar su rediseño, porque el exterior se mantiene casi intacto. El único rastro de su facelift se encuentra en la nueva tipografía cursiva para el nombre del auto y en una actualización del logotipo de SEAT, ahora con un acabado cromado bitono. Eso, junto a tres nuevos diseños de rines, faros de LED que ahora son de serie (eco LED o full LED) y dos nuevos colores de carrocería (Azul Zafiro y Azul Asfalto) resumen las novedades en su apariencia.
El SEAT Ibiza 2022 se actualiza donde más falta hacía
A pesar de que León y Tarraco han puesto sobre la mesa un nuevo lenguaje de diseño, el SEAT Ibiza 2022 no requirió de una cirugía plástica para mantenerse fresco. Donde la firma española concentro su esfuerzo fue donde más falta hacía, al interior. El tablero ahora emplea materiales de tacto blando —el acabado, al menos en fotos, recuerda al León—, los ajustes son más sólidos y el volante incluso puede ir forrado en piel Nappa.
El diseño del tablero se transforma considerablemente. Salvo por los controles de la climatización, todo es nuevo: el volante, las texturas, la barra decorativa tipo aluminio cepillado y las salidas de aire acondicionado, que no sólo llevan un contorno en contraste, sino también iluminación por LED, que varía en color según la versión.
La pantalla del sistema de infotenimiento ahora va colocada a manera de tablet. Se puede solicitar en tamaños de 8.25 a 9.2 pulgadas, y adopta la nueva interfaz multimedia de SEAT, compatible con comandos de voz que se activan al decir "hola, hola", gráficos renovados y, según mercados, conexión a internet para obtener información de tráfico o controlar el vehículo a través de una app móvil. También integra compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.
El SEAT Ibiza 2022 no habla de novedades de equipamiento, aunque sí especifica nuevas asistencias de conducción para Europa. Además del freno autónomo de emergencia y del monitor de punto ciego, el hatchback español ahora estrena un asistente de viaje, con el que se activa una conducción semiautónoma para seguir el flujo del tráfico y mantenerse en el carril.
Misma gama de motores
Para Europa, el SEAT Ibiza no anuncia ninguna novedad mecánica. Su oferta de motores queda compuesta por cuatro propulsores a gasolina y uno a gas natural. El más pequeño es un 1.0 MPI de 80 hp, seguido de un par de 1.0 TSI de 95 a 110 hp, y con un 1.5 TSI de 150 hp como opción más potente. El de gas natural, llamado TGI, es de 1.0 litro y genera 90 hp.
Todo apunta a que en México se mantendrá con la configuración mecánica actual: un motor atmosférico de 1.6 litros de 110 hp y 114 lb-pie, con opción a transmisión manual de cinco cambios o automática de seis velocidades en todas las versiones. El tope de gama, el FR, es el único que admite el 1.0 TSI de 115 hp con caja manual de seis velocidades.
A la venta en México durante el segundo semestre
La renovación del SEAT Ibiza 2022 deberá llegar a México con el cambio de año modelo junto con el nuevo Arona, muy probablemente durante el verano, para reforzar el buen momento que viven las ventas de este modelo en nuestro país y unirse al festejo de 20º aniversario de la marca en México. Entre sus competidores se encuentran Suzuki Swift, KIA Rio, Fiat Argo y Peugeot 208.