En los últimos años habíamos escuchado mucho de CUPRA y poco de SEAT, lo que despertó rumores sobre la desaparición de esta última. Hoy ambas marcas presentaron sus resultados de 2023 y anunciaron sus planes para los próximos años. Si quedaban dudas, SEAT vuelve a tener un futuro a la vista.
Salvo por Tarraco, que no fue mencionado, toda la gama SEAT pasará por un proceso de actualización. El primero en llegar será el facelift de León, que vendrá con retoques de diseño, más tecnología y mejoras técnicas. Se presentará en Europa antes de terminar el primer semestre del año.
Los SEAT Ibiza y Arona también se mantendrán en el juego con una segunda actualización, esta vez más profunda. Se lanzarán a finales de 2025, y aunque no se han dado más detalles, su diseño ya ha sido descubierto. Se rumora la posibilidad de una nueva gama de motores con algún grado de electrificación.
Finalmente, respecto a Ateca, la firma española confirma que extenderá su ciclo de vida con una actualización. No se espera un cambio generacional como tal, pero sí una importante revisión de tecnología, interiores y diseño.
Martorell es pieza clave para la electrificación de Grupo Volkswagen
SEAT S.A. será protagonista en la estrategia de vehículos eléctricos pequeños de Grupo Volkswagen. Su fábrica en Martorell ha recibido una fuerte inversión y se encuentra en proceso de acondicionamiento para en septiembre iniciar la transformación de su Línea 1, de donde saldrán los nuevos CUPRA Raval y Volkswagen ID.2.
En mesa redonda con Wayne Griffiths, CEO de SEAT y de CUPRA, Motorpasión México preguntó si cabría un auto eléctrico pequeño por parte de SEAT en Martorell, a lo que el ejecutivo respondió que sus instalaciones ahora mismo se encuentran bastante llenas. Hacia 2030, Martorell será responsable de fabricar CUPRA Raval, Volkswagen ID.2, SEAT Ibiza, SEAT Arona, SEAT y CUPRA León, CUPRA Formentor y Audi A1.
Al respecto, nuestros colegas de Carscoops citan a Griffiths mencionando que sí existe la posibilidad de un vehículo totalmente eléctrico en SEAT, aunque no hay fecha concreta: "estamos explorando la posibilidad de entrar al mercado eléctrico bajo la marca SEAT, sin embargo, esta decisión debe ser tomada en el momento correcto, asegurándonos de que existan plataformas eléctricas asequibles en esa categoría".
Así, SEAT se centrará en vehículos híbridos enchufables y de bajo consumo, con una gama actualizada y planes firmes para el resto de la década, aunque sin intención de lanzar nuevas generaciones de sus modelos hasta el momento. Los reemplazos podrían llegar en 2030. Griffiths menciona que actualmente la fábrica está llena, pero que a partir de 2030 eso cambiará y hará falta una segunda plataforma en Martorell.