Toyota lleva décadas hablándonos de modelos híbridos, pero habían permanecido en un intrigante silencio al abordar el tema de los vehículos eléctricos. El lanzamiento del bz4X finalmente destapó la estrategia, y hoy la firma japonesa revela sus intenciones completas mediante la presentación de 12 prototipos.
El objetivo de Toyota es alcanzar un volumen de ventas de 3.5 millones de vehículos eléctricos al año para 2030, y que para entonces su portafolio de modelos esté compuesto por 30 vehículos de este tipo a nivel mundial, tanto para Toyota, como para Lexus.
La expansión del portafolio hacia modelos eléctricos abarca todo tipo de vehículos. Entre los prototipos revelados se encuentran desde pequeños hatchbacks, hasta camiones desarrollados para transporte público, sin olvidarse de sedanes y hasta un modelo de alto desempeño.
Entre los prototipos revelados, hay algunos que llaman la atención, como una pick-up que sugiere una variante eléctrica de la siguiente generación de Tacoma. También hay un todoterreno que podría indicar el regreso del FJ Crusier a manera de vehículo eléctrico. El Toyota GR Sports Concept, pintado de amarillo, abre la puerta al retorno del icónico MR2.
Los prototipos presentados se irán convirtiendo en modelos de producción a lo largo de los próximos años, pero no será el único camino que Toyota tomará en términos de electrificación. La marca planea ofrecer vehículos 100% eléctricos a la par de alternativas híbridas, híbridas enchufables y alimentadas por hidrógeno.