Decenas de pasajeros hicieron filas de hasta hora y media este 17 de septiembre para esperar un taxi oficial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mientras sus autoridades insisten en que las aplicaciones de movilidad ya no están permitidas en sus inmediaciones… y Uber asegura que puede seguir operando con legalidad.
El drama entre taxis y aplicaciones de movilidad en el AICM continúa sin resolverse, y en los últimos desarrollos del tema, parece extenderse a todos los aeropuertos nacionales.
Este martes, usuarios del AICM reportaron largas esperas para tomar un taxi oficial, pues no se dan abasto a la demanda. Sin embargo, Uber estuvo ofreciendo bonos de 25 pesos a los choferes este lunes y martes para los conductores que se atrevieran a seguir prestando el servicio en las puertas del aeropuerto, según El Financiero. Esto pese a que la terminal determinó dos puntos oficiales para tomar pasaje, pero que quedan a más de 300 metros de las puertas en T1 y T2.
Uber México dijo a Motorpasión este martes que su suspensión sigue vigente y permite a los socios conductores realizar viajes no solo desde el AICM, sino desde todos los aeropuertos del país.
“Instamos a que se respete y se permita que miles de mexicanos puedan generar ganancias a través de la aplicación, y que los millones de turistas que visitan nuestro país tengan la libertad de elegir la opción de movilidad que más les convenga”, dijo la empresa en un posicionamiento.
Regulación en ‘stand by’, Marina busca “término medio”
A la par de que el AICM comunicaba en días pasados los nuevos puntos de abordaje que deben respetar los conductores de apps como Uber y DiDi, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) intentaba un proyecto de reforma de ley. En este, se regularía la operación de las apps de movilidad, para establecer requisitos que permitieran operar en las zonas federales que representan los aeropuertos de México.
Pero el proyecto para reformar el Reglamento de Autotransporte Federal fue pausado debido a inconformidades de los taxistas, según reportes de Milenio y El Financiero.
“Se llevará a cabo un nuevo análisis de la reforma planteada, a efecto de implementar mejoras dentro de la misma”, comunicó la SICT.
El director general del AICM, José Ramón Rivera Praga, confirmó a Milenio que la propuesta estaba en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
“Lo dejaron en pausa de tal manera que se sienten las partes a conversar y dialogar y venga una regulación donde todos estén de acuerdo”.
Esta propuesta de reforma es independiente del documento de suspensión con el que Uber argumenta que todavía tiene permiso legal para trabajar en los aeropuertos.
“No podemos comentar sobre un documento que aún no se ha publicado”, dijo Uber México a Motorpasión este martes, refiriéndose a la reforma regulatoria que está pausada.
“Esperamos que cualquier reforma o modificación tome en cuenta a las plataformas con el fin de mejorar la movilidad en los aeropuertos”.
La controversia llegó este martes a la conferencia mañanera del Presidente de la República, donde el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que personal de su dependencia se reunió con representantes de los taxistas del aeropuerto para buscar un acuerdo.
"Sabemos de la situación y estamos buscando un término medio para ver qué solución se le puede dar a ese problema", dijo Ojeda Durán. "Se están reuniendo las partes correspondientes”.
Mientras son peras o son manzanas, el AICM opera en estos días con más caos del habitual con usuarios confundidos, aplicaciones que aseguran su legalidad y taxistas que no quieren dar su brazo a torcer.