Desde que Volkswagen comenzó a tomarse en serio la tendencia de los SUV, hemos visto el crecimiento exponencial de la gama. A nivel mundial, el portafolio incluye a T-Cross, T-Roc, Tiguan, Tiguan All-Space, Atlas, Touareg y muy pronto también al Tharu, un SUV de 4.45 metros de largo que se estrena en China y llegará a América para cubrir el hueco que queda por debajo de Tiguan y sin pisar terreno del venidero T-Cross.
Por dimensiones, y al recurrir a la plataforma MQB, el Volkswagen Tharu es equivalente en la gama a lo que encontramos en SEAT con el Ateca y en Škoda con el Karoq. Su distancia entre ejes es 5 centímetros mayor a la de su mellizo español —en total son 2,688 mm— y podrá contar con dos tipos de propulsores, ambos de la familia TSI con cilindrada de 1.2 litros para el de 116 hp y de 1.4 litros para el de 150 caballos.
Las primeras imágenes oficiales muestran un diseño claramente inspirado en los SUV más grandes de la casa, Tiguan y Atlas. Los grupos ópticos son cuadrados, la parrilla goza de un diseño muy horizontal y todo el contorno del vehículo se encuentra enmarcado por plástico negro para hacer notar su espíritu todoterreno. Se habla de la posibilidad de equiparlo con tracción delantera o integral.
Por el momento no se han divulgado imágenes del interior, sin embargo, siguiendo la tendencia del exterior, podemos esperar un diseño muy tradicional dentro de Volkswagen —a diferencia de lo que hallamos, por ejemplo, en T-Roc— y equipado con el infotenimiento de 8 pulgadas, compatible con Android Auto y CarPlay, así como otras amenidades que podrían incluir cargador inalámbrico para smartphones, climatizador automático y tapicería en piel.
El Volkswagen Tharu estará a la venta durante la recta final de este año en China. Todo apunta a que su producción también tendrá lugar en Rusia el próximo año, para más adelante iniciar su fabricación en América. Es muy probable que el nuevo SUV de Volkswagen se fabrique tanto en Argentina, como en Puebla, para ocupar el espacio que dejaría Golf en la línea de producción.
Por su talla y configuración mecánica, el Volkswagen Tharu llegaría a México para competir contra modelos como Jeep Compass, SEAT Ateca, Mazda CX-5, Toyota RAV4 y compañía.