La planta de Mazda en México cumple 10 años: estos son los números y autos fabricados a lo largo de una década

Fue en octubre de 2011 cuando Mazda colocó la primera piedra de lo que se convertiría en la planta de Salamanca, en Guanajuato, y no fue hasta febrero de 2014, cuando el primer vehículo de producción en serie, un Mazda3, abandonó este complejo industrial.

Desde entonces, la de Salamanca se convirtió en una de las plantas más importantes para Mazda a nivel global, con más de 1.6 millones de unidades fabricadas en esta década, en donde hoy en día produce los modelos Mazda2, Mazda3, Mazda CX-3 y Mazda CX-30 para el mercado nacional y el de exportación.

A continuación de presentamos los datos y cifras más importantes que ha dado la Planta de Mazda en Salamanca, a lo largo de sus primeros 10 años de operaciones:

  • De la producción global de Mazda, la planta de Salamanca aporta el 25% del total, de ahí su relevancia para la corporación.
  • En la actualizad, en la planta de Mazda Salamanca trabajan 5,200 colaboradores en dos turnos.
  • El objetivo que la planta de Salamanca tiene marcado para este año es que cierre una producción por arriba de las 210 mil unidades y que el 70 por ciento de las ventas de Mazda en México, al cierre del 2024, correspondan a vehículos producidos en esta fábrica.
  • Actualmente, la planta exporta sus vehículos 36 países alrededor del mundo, incluidos Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Dinamarca, Suiza, Japón y Croacia, entre otros.
  • Mazda2 se produce únicamente en esta planta para México y Colombia.
  • La planta realiza sinergias con 216 proveedores locales.
  • Alrededor del 14 por ciento de la energía que se utiliza en la planta es energía limpia y se usa en todos los procesos.
  • Cuenta con la certificación ISO 9001, que acredita que la planta cuenta con un sistema de gestión efectivo para garantizar la calidad de los vehículos que aquí se fabrican.
  • Cuenta con la certificación ISO 14001, que acredita que en la planta se adoptan iniciativas para preservar el medio ambiente en su operación.
  • La planta Mazda Salamanca sigue la línea de rigurosos procesos de producción que vienen desde la Planta Mazda de Hiroshima, como estampado, carrocería, pintura, maquinado, ensamble de motor, ensamble final y embarque.
  • El 69% de los productos que Mazda vendió en el año 2023 fueron hechos en la planta de Salamanca.

“Al comenzar la construcción de la Planta teníamos una meta: llevar a nuestros clientes productos de calidad, con mano orgullosamente mexicana, a la par de ser fuente generadora de empleos en el país y lo logramos, seguiremos creciendo, actualmente exportamos a 36 lugares alrededor del mundo y somos una de las plantas de Manufactura de Mazda más importantes a nivel global”, comentó Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario