Hablando de autos eléctricos, su casi nula emisión acústica proveniente del motor es un punto benéfico hablando en términos de contaminación acústica en el ambiente pero también puede fungir como un punto peligrosos ya que los peatones no logran escuchar cuando un auto eléctrico se encuentra cerca de ellos. Es por esto que Nissan se encuentra creando un sistema pionero de alerta auditiva para peatones.
eVADER es el nombre del proyecto que parte de la Comisión Europea y en el cual están involucrados diez miembros, entre ellos la marca Nissan. El objetivo de dicho proyecto es la creación de una tecnología de señales auditivas a implementarse en los autos eléctricos con el propósito de alertarlos sobre la presencia de un vehículo eléctrico cercano.
La tecnología empleada en la versión final de este sistema incluye una cámara colocada en el parabrisas la cual es capaz de reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios para que al detectarlos un total de seis altavoces emitan un sonido con direccionamiento hacia ellos.
Este sistema ya ha sido probado con éxito en situaciones reales en un Nissan LEAF el cual se mostró durante la clausura de un evento realizado en Barcelona donde un gran número de discapacitados visuales fueron quienes probaron el sistema.
Más en Motorpasión México | Conclusiones de la prueba realizada al Nissan LEAF