Bestune B70, a prueba: un sedán mediano a precio de compacto que juega las cartas de desempeño y equipamiento

Bestune B70, a prueba: un sedán mediano a precio de compacto que juega las cartas de desempeño y equipamiento
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Debemos reconocer que el Bestune B70, de 4.81 metros de largo y 1.84 de ancho, dimensiones equiparables a las de un Honda Acord o un Toyota Camry, es uno de esos coches que entra por los ojos, y que inclusive podría pasar desapercibido el hecho de que es un auto de origen chino, perteneciente al consorcio de marcas del gigante asiático SAAG (Shanghai Auto Assembly Group) cuya marca desembarcó en nuestro mercado apenas en marzo pasado.

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La silueta del B70 se inclina hacia lo elegante, pero no renuncia del todo a la deportividad, pues presume de cierta musculatura que aportan las líneas de carácter del cofre y zonas inferiores de las vistas laterales, así como la prolongada caída del techo hacia la parte trasera, casi coupé, pero que no deja de sugerir, estéticamente, el tercer volumen de la cajuela, de 440 litros de capacidad, cuya apertura es la de un liftback, es decir, que abre con todo y el medallón.

El frente también no deja de mostrar cierto carácter de rudeza, sobre todo con esa enorme parrilla hexagonal, pero que se equilibra con detalles cromados en la geometría interna, escoltada por un par de faros con tecnología LED con un diseño muy particular, que la marca denomina como Daga-Axe, y cuyo vértice inferior se prolonga hasta la parte media de la fascia, que hace espacio a una entrada de aire adicional para refrigerar el motor; un conjunto que reposa sobre un juego de rines multibrazo de aleación de 19 pulgadas.

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Desde el asiento del conductor se percibe un interior elegante, bien terminado y sobre todo cómodo, gracias al ajuste eléctrico de los asientos forrados en piel que ofrecen ventilación, sin embargo, extrañamos el ajuste telescópico del volante, pues sólo cuenta con reglaje de altura.

Frente a nosotros encontramos un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, sobre un panel que también incluye la pantalla del sistema de infoentretenimiento, de 12.3 pulgadas, con gráficos que destacan por su diseño y alta resolución, aunque no cuentan con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, por lo que la única opción fue recurrir al Bluetooth para vincular nuestro teléfono y ponerle sountrack al recorrido.

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Por otro lado, la consola central ofrece un espacio reservado para manipular el aire acondicionado de doble zona y la palanca de la transmisión, junto a una botonera para activar el freno de estacionamiento eléctrico. En general un diseño atractivo, aunque terminado con una superficie negro piano que, conforme pase el tiempo, deslucirá por los rayones que inevitablemente aparecerán por la limpieza o por el mismo tacto de los usuarios.

Manos al volante

Aquí estamos de nuevo, en nuestra carretera de montaña favorita, una a la que no habíamos regresado hace mucho tiempo y que francamente no recuerdo la razón, pero de lo que sí estoy seguro es que es un trazado que saca lo mejor de un vehículo, pero también no se tienta a la hora de mostrar sus deficiencias, sobre todo alrededor de las 7 de la mañana, cuando todavía luce vacía.

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Un tramo de 17 kilómetros de la federal libre a Puebla que ostenta todo tipo de pavimentos, curvas de todos colores y sabores, ascensos, descensos y varias rectas interesantes, flanqueadas de bosques y paisajes espectaculares que, en esta temporada de lluvias, muestran su tono más verde, el cual contrasta con el intenso tono rojizo de la carrocería del Bestune B70 que llevamos entre manos.

Si bien no se trata de un sedán mediano deportivo, lo cierto es que, sobre el asfalto, es un coche que no queda a deber en lo absoluto en términos de dinámica de conducción, y eso está ligado directamente con el tren motriz. Para ponerse en movimiento, el B70 oculta bajo el cofre un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado, que genera 221 caballos de fuerza y 250 libras-pie de torque al eje delantero, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades.

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El propulsor muestra algo de turbolag a bajo y medio régimen de revoluciones por minuto al presionar el acelerador, pero nada que deba preocuparnos porque la transmisión compensa, pero una vez que el turbocompresor llena de aire los pulmones del Bestune, por ahí de las 4,000 rpm, la entrega de potencia es contundente y lineal, más que adecuada para ganar velocidad o realizar alguna maniobra de rebase con confianza. Pero también es un propulsor que puede trabajar relajado a las 2,000 rpm, y mantener una respetable velocidad constante de 120 km/h, con un consumo de combustible contenido en torno a los 12 km/l, nada mal para un coche de estas dimensiones.

La transmisión ofrece un modo Sport, aunque realmente no se percibe un cambio radical, pues únicamente se enfoca en estirar las rpm del cuatro cilindros para mantenerlo alto de vueltas y tener una respuesta más inmediata al toque del acelerador; quizá un par de paletas detrás del volante para ejecutar los cambios a nuestra voluntad y exprimir más el propulsor podrían resolverlo de mejor forma.

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La suspensión también es otro punto a favor del B70, pues si bien está orientada al confort, no se muestra temerosa al momento de enfrentar curvas cerradas a buena velocidad; de hecho, mantiene la buena cordura del auto en los cambios bruscos de dirección sin que se perciban balanceos bruscos de la carrocería, algo que da confianza mientras se apunta a la siguiente curva. A este buen comportamiento suma mucho el desempeño de los frenos, de discos ventilados al frente y sólidos atrás, con buen tacto y de respuesta inmediata.

En el apartado de seguridad lo tiene todo, desde seis bolsas de aire, hasta asistencia y distribución electrónica de frenado, asistente de arranque en pendientes, monitoreo de presión de llantas, control de tracción y estabilidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego, aviso de colisión frontal y sistema de frenado automático, entre otros elementos.

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Podríamos resumir la fórmula del Bestune B70 como un sedán al que le pusieron un motor con buena potencia, un generoso paquete de asistencias a la conducción, un buen esquema de suspensión, frenos que resisten el trato duro y una estética atractiva, con lo que acabas teniendo un auto distinto, capaz de hacerte sentir especial y con el que podrás hacer alguna que otra travesura.

El B70 está disponible en nuestro mercado en los 15 distribuidores de que la firma china tiene hasta el momento en nuestro mercado, por un precio que inicia en 589,000 pesos, cobijado por una garantía de 7 años o 150 mil kilómetros.

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