Dicho lo anterior, sólo nos queda dar valor numérico a cada uno de sus atributos. La competencia ha sido reñida; a simple vista la oferta de Suzuki Vitara, Honda HR-V y Mazda CX-3 es muy parecida, pero tras conducirlos por varios días, entendimos de qué pata llanta cogea derrapa cada uno y qué es lo que pide su cliente objetivo.
Quien compra Honda HR-V está adquiriendo uno de los SUV urbanos más útiles de su categoría. Su espacio interior, como el de todos los integrantes de este segmento, es algo limitado, pero es el que mejor aprovecha sus dimensiones y el que más soluciones ofrece para aprovechar cada rincón; una compra con la cabeza, porque además es cómodo, no gasta mucho y es Honda, es decir, durable. En el polo opuesto, la falta de bolsas de aire laterales y de tipo cortina penalizó su posición en la tabla en el apartado de seguridad.
El Suzuki Vitara, como la mayoría de los Suzuki en México, brilla como uno de los más equipados de su categoría en relación con su precio. Nosotros, sinceramente, consideramos que la versión probada —All Grip— sobra porque en México son pocos los lugares y las fechas en que vale la pena contar con un vehículo de tracción integral. La opción más sensata es la GLX, igual de equipada, pero con tracción delantera y 20,000 pesos más barata. Los 'peros' que le ponemos son la falta de potencia y la calidad de sus acabados: es el más equipado del grupo y, sin embargo, al interior no da esa impresión.
Las expectativas con el Mazda CX-3 estaban puestas muy alto y, a decir verdad, las cumplió. ¿Es pequeño? Sí. ¿La cajuela es reducida? Sí. ¿Entonces cómo se le puede considerar buen SUV? Porque es un Mazda. Más que centrarse en crear un SUV de corte familiar, prestaron atención en diseñar uno divertido de conducir, con unos acabados que le hacen consquillas al segmento premium y un exterior que atrapa. Aspiracional en todo el sentido de la palabra. Mazda sabe lo que quieren sus clientes, y es esto.
Naturalmente, estos tres no son las únicas opciones. En el segmento encontraremos desde modelos mucho más accesibles, como el Renault Duster, hasta propuestas mucho más costosas como el Fiat 500X. Cercanos en precios también podríamos considerar a Chevrolet Trax, Ford EcoSport, Mitsubishi ASX, Peugeot 2008, Nissan Juke e incluso el propio Suzuki S-Cross. Al final, escogimos a estos tres por ser los más recientes en México.
Valoración
Mazda CX-3 | Suzuki Vitara | Honda HR-V | |
---|---|---|---|
Versión | iGT | All Grip | Epic CVT |
Diseño interior | 90 | 81 | 84 |
Calidad | 93 | 82 | 90 |
Equipamiento | 61 | 64 | 53 |
Seguridad | 84 | 96 | 74 |
Prestaciones | 72 | 63 | 67 |
Manejo | 84 | 76 | 79 |
Espacio interior | 76 | 86 | 90 |
Consumo y emisiones | 80 | 79 | 81 |
Costos | 82 | 76 | 81 |
Relación valor/precio | 82 | 78 | 77 |
Total | 804 | 781 | 779 |
Precio | $322,900 | $349,900 | $327,900 |
Fichas técnicas
Honda HR-V | Mazda CX-3 | Suzuki Vitara | |
---|---|---|---|
Bloque motor | 4 cilindros | 4 cilindros | 4 cilindros |
Cilindrada | 1,799 cm³ | 1,998 cm³ | 1,586 cm³ |
Potencia máxima (hp @ rpm) | 141 hp @ 6,500 rpm | 148 hp @ 6,000 rpm | 118 hp @ 6,000 rpm |
Par máximo (lb-pie @ rpm) | 127 lb-pie @ 4,300 rpm | 141 lb-pie @ 2,800 rpm | 115 lb-pie @ 4,400 rpm |
Transmisión | Automática CVT | Automática de 6 vels. | Automática de 6 vels. |
Peso | 1,328 kg | 1,300 kg | 1,128 kg |
Velocidad máxima | N.D. | 195 km/l* | 180 km/h* |
Aceleración 0-100 km/h | 13.5 s | 12.6 s | 15.8 s |
Tracción | Delantera | Delantera | Integral |
Consumo urbano | 10.2 km/l | 11.3 km/l | 10.4 km/l |
Consumo en carretera | 21.4 km/l | 18.7 km/l | 20.4 km/l |
Consumo mixto | 14.7 km/l | 14.3 km/l | 14.4 km/l |
Capacidad del depósito | 50 litros | 48 litros | 47 litros |
Emisiones de CO2 | 174 g/km | 164 g/km | 193 g/km |
Capacidad de la cajuela | 470 litros | 240 litros | 375 litros |
Segunda opinión, por Mauricio Juárez
Ahí lo tenemos. A pesar de su falta de espacio, el Mazda CX-3 es la opción más completa y con mayor calidad que encontramos en esta comparativa. Suzuki invirtió muy bien en equipamiento, pero su mecánica lenta y la calidad de los materiales le hicieron perder terreno. Finalmente, Honda prescindió de algo de equipamiento y de elementos de seguridad, cosa que le hizo terminar más atrás de lo que pudo haber logrado.
Los números han hablado. Si lo tuyo es estilo, calidad y presencia, el Mazda CX-3 es para ti. Si buscas espacio, fiabilidad y un SUV de corte más familiar, el Honda HR-V es la opción. Si lo importante es el equipamiento, Suzuki Vitara es la alternativa más completa. En lo personal, me quedo con CX-3 por sus cualidades ya mencionadas y porque generalmente no voy en el auto con más de una persona.
Fotografía | Gerardo García y Mauricio Juárez En Motorpasión México | Comparativa: Honda City vs Nissan Versa vs Suzuki Ciaz (Parte 1)