Llegamos a la parte final de esta comparativa. Aquí no sólo encontrarás a los tres SUV mejor evaluados, también podrás leer un recuento con el puntaje de todos, un análisis de por qué ocupan tal posición y, finalmente, cuál conviene según necesidades específicas. Sin más vueltas, continuamos.
3. Suzuki S-Cross Boosterjet — $355,900
Es, probablemente, el modelo más sensato de esta comparativa. El S-Cross coloca como uno de los más baratos, pero también de los más competentes en materia de manejo, sensación de calidad y equipamiento. Lo más destacable es su motor turbo de 138 hp y 162 lb-pie de par, que le valen para ofrecer prestaciones más que suficientes para un vehículo familiar y mantener un rendimiento de combustible respetable.
Los acabados, sin ser extraordinarios, cumplen con los estándares del segmento. El equipamiento también califica como completo: infotenimiento compatible con CarPlay y Android Auto, navegación, climatizador automático de doble zona, sensores de proximidad, cámara de reversa, faros de LED, entre otros. El espacio es adecuado —se ve más pequeño de lo que en realidad es— y el manejo es muy agradable. Su punto débil son los costos: el sexto servicio de mantenimiento es muy costoso.
7.7
A favor
- El precio, muy competitivo
- El motor turbo le sienta de maravilla.
- El espacio interior está muy bien aprovechado
En contra
- Algunos servicios de mantenimiento son costosos
- La calidad de ensamble puede mejorar
2. Honda HR-V Touring — $381,900
Sí, sabemos que le faltan dos bolsas de aire para cumplir con estándares internacionales de seguridad y no nos cansaremos de criticarlo, pero en todo lo demás que esperamos de un SUV, el Honda HR-V lo hace de maravilla. Si la gente se compra una camioneta buscando capacidad de carga y espacio interior, quizá este sea el modelo más competente: el habitáculo es sumamente versátil —el piso se puede dejar plano para cargar objetos— y muy amplio.
Se acaba de sumar a la gama una nueva versión llamada Touring, que no sólo incrementa el equipamiento, también mejora los acabados. Si a eso sumamos un motor eficiente, con prestaciones correctas —no vuela— y una transmisión CVT cómoda y que entiende de ahorro —aunque no tanto de velocidad—, el HR-V es un B-SUV equilibradísimo. No es barato, pero sí interesante... aunque, repetimos: Honda, ¿381,900 pesos te parecen pocos para meter un par extra de airbags?
7.8
A favor
- El espacio interior, es el B-SUV más amplio
- La calidad de marcha: muy cómoda
- Los consumos son razonables
En contra
- No tiene airbags tipo cortina
- La transmisión CVT no ayuda a aprovechar del todo las capacidades del motor
- Por lo que cuesta, podría haber algo más de equipamiento
1. KIA Soul SX — $404,900
Es el más caro y también el más completo de esta comparativa. Con un motor turbo de 201 hp, transmisión automática de doble embrague y equipado hasta los dientes, el Soul se coloca en lo más alto de la evaluación, pero tiene truco: si lo que buscas es una camioneta, el Soul está más cerca de ser un hatchback —y de los deportivos— que un SUV. Y ahí recae la gracia de su manejo y lo peculiar de su diseño.
Salvo por espacio interior, el Soul destaca en prácticamente cada aspecto. Lo único que cambiaríamos, en todo caso, sería el sistema de infotenimiento, que aunque es compatible con Android Auto y CarPlay, su interfaz nos parece muy básica y se queda corta en funciones frente a la de otros modelos de la competencia.
8.3
A favor
- La respuesta del motor: casi un GTI
- El diseño es fuera de lo común
- Equipado hasta los dientes
En contra
- Hay poco espacio en la cajuela
- Supera los 400,000 pesos
- El costo del seguro es alto
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Modelo | KIA Soul | Honda HR-V | Suzuki S-Cross | Suzuki Vitara | Mazda CX-3 | Chevrolet Trax | Hyundai Creta | Nissan Kicks | Renault Captur | Renault Duster |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Diseño interior | 88 | 82 | 71 | 72 | 91 | 72 | 63 | 72 | 51 | 40 |
Calidad | 87 | 88 | 68 | 66 | 88 | 77 | 70 | 66 | 45 | 46 |
Equipamiento | 64 | 52 | 61 | 61 | 52 | 55 | 52 | 49 | 49 | 33 |
Seguridad | 93 | 72 | 84 | 84 | 79 | 84 | 72 | 66 | 66 | 45 |
Prestaciones | 76 | 69 | 74 | 74 | 72 | 70 | 67 | 69 | 71 | 71 |
Comportamiento | 82 | 71 | 74 | 77 | 80 | 56 | 61 | 51 | 38 | 43 |
Espacio interior | 80 | 95 | 85 | 76 | 51 | 75 | 88 | 83 | 76 | 83 |
Consumo y emisiones | 80 | 76 | 80 | 77 | 74 | 69 | 74 | 81 | 67 | 66 |
Costos | 83 | 79 | 75 | 74 | 82 | 88 | 88 | 83 | 77 | 77 |
Valor/Precio | 99 | 96 | 100 | 100 | 82 | 92 | 100 | 87 | 80 | 71 |
TOTAL | 832 | 780 | 772 | 761 | 751 | 738 | 735 | 707 | 620 | 575 |
Precio | $404,900 | $381,900 | $355,900 | $364,900 | $369,900 | $381,600 | $352,250 | $359,600 | $354,900 | $326,400 |
Tras un profundo ejercicio de análisis, hemos encontrado que no existe el SUV perfecto. El Soul acumuló la mayor cantidad de puntos, pero en temas de versatilidad no es el mejor colocado. Cuando toca hablar de espacio, el HR-V es el líder, pero se queda corto en seguridad. Al final hay un producto para cada tipo de cliente.
En términos generales, los modelos mejor balanceados son los de Suzuki, pues —salvo acabados de Vitara— no flaquean en ninguno de los apartados evaluados. Creta es uno de los más sensatos: nada de diseños fashion, intenciones deportivas o acabados súper sofisticados, simplemente lo que ves es lo que hay, un SUV sin pretensiones, pero muy razonable en términos generales y justo contrario a lo que sucede con CX-3, el más trendy de los SUV de la comparativa, pero también el más pequeño y, por ende, el "menos camioneta".
Chevrolet Trax muestra un balance correcto, con mención honorífica en conectividad y acabados, pero la única versión que vale la pena es ésta que ronda los 400,000 pesos. El resto de los Trax (LS y LT) no tienen equipo de seguridad decente.
Los ejemplares de Renault y de Nissan se quedan cortos en términos generales. Duster justifica su sencillez con una etiqueta accesible, pero Captur tiene que replantearse muchas cosas: se vende al precio en que encontramos a ejemplares mejor terminados, más modernos, más seguros, mejor equipados y, sencillamente, mejores. Kicks, como Trax, sólo conviene en el tope de gama, siempre que no busquemos un manejo de primer nivel, pues el refinamiento no es el mejor y la combinación de motor-caja tampoco es óptima.
Fichas técnicas
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Chevrolet Trax | Honda HR-V | Hyundai Creta | KIA Soul | Mazda CX-3 | Nissan Kicks | Renault Captur | Renault Duster | Suzuki S-Cross | Suzuki Vitara | |
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Motor | 1.8 litros | 1.8 litros | 1.6 litros | 1.6 turbo | 2.0 litros | 1.6 litros | 2.0 litros | 2.0 litros | 1.4 turbo | 1.4 turbo |
Potencia | 140 hp | 141 hp | 121 hp | 201 hp | 148 hp | 118 hp | 133 hp | 133 hp | 138 hp | 138 hp |
Par motor | 129 lb-pie | 127 lb-pie | 111 lb-pie | 195 lb-pie | 141 lb-pie | 110 lb-pie | 141 lb-pie | 141 lb-pie | 162 lb-pie | 162 lb-pie |
Transmisión | Automática 6 vels. | CVT | Automática 6 vels. | DCT 7 vels. | Automática 6 vels. | CVT | Automática 4 vels. | Automática 4 vels. | Automática 6 vels. | Automática 6 vels. |
0 a 100 km/h | 11.2 s | 10.9 s | 12.1 s | 7.5 s | 9.0 s | 11.6 s | 10.3 s | 11.8 s | 9.5 s | 9.5 s |
Consumo urbano | 8.8 km/l | 10.2 km/l | 10.2 km/l | 12.5 km/l | 11.3 km/l | 11.3 km/l | 8.6 km/l | 8.6 km/l | 10.9 km/l | 9.8 km/l |
Mantenimiento (3 años) | $4,837 | $11,720 | $10,830 | $9,830 | $10,694 | $9,501 | $15,214 | $15,214 | $15,770 | $15,770 |
Seguro (anual) | $8,882 | $14,517 | $11,828 | $23,606 | $12,346 | $13,875 | $10,743 | $10,333 | $13,293 | $14,152 |
Fabricado en | México | México | India | Corea | Japón | México | Colombia | Colombia | Hungría | Hungría |