Comparativa: ¡Al ring con 10 de los B-SUV a la venta en México! (II)
Las siguientes posiciones de nuestra tabla son ocupadas por cuatro modelos que rápidamente se han convertido en los más deseados entre quienes buscan un SUV pequeño. En común encontramos espacio interior justo y diseño exterior llamativo, sobre todo en las versiones más equipadas que utilizamos para nuestra prueba.
7. Hyundai Creta Limited — $352,250
Creta aprovecha que en Hyundai, son primero acereros y después constructores de automóviles. Cuenta con una estructura muy avanzada en absorción de impactos hecha enteramente de acero de alta tecnología y resistencia, lo cual le da una base sólida.
En la sencillez de su interior está el atractivo de Creta, el despliegue de los instrumentos es de los más sensatos y aunque parezca que no, la versión Limited cuenta con todo el equipamiento necesario para hacer de nuestro viaje una experiencia confortable. La posición de manejo es alta y con excelente visibilidad, factor necesario en un SUV de cualquier tamaño. La cámara de reversa nos asiste al estacionarnos y la conectividad está a la par de vehículos más caros.
Del manejo no hay quejas... mientras no tengamos prisa o simplemente ganas de acelerar el paso. Su motor de 1.6 litros y 121 hp cumple sin soprender a nadie. Sólo lleva frenos de disco al frente, pero el uso de tambores se justifica por su ligereza (1,240 kg.) y siempre mantiene la trayectoria al pisar el pedal de freno.
Creta es ideal como conmutador de corta distancia, ya sea en ciudad o breves tramos de carretera, siempre estamos cómodos y aunque el look del interior no es el más moderno, nos envuelve con buenos acabados y ensamble de primer nivel. La marcha es firme y golpea fuerte en baches grandes mientras se cuela mucho el ruido del viento al interior.
7.35
A favor
- Tamaño de la cajuela
- Buen aprovechamiento del espacio interior
- Relación valor/precio
En contra
- Los plásticos parecen heredados de un i10
- Escasa potencia del motor
- El olor de los plásticos del interior
6. Chevrolet Trax Premier — $388,400
Si no hubiéramos manejado Trax Premier, no hubiéramos creído el nivel de conectividad que ofrece en este segmento donde no es tan común. Chevrolet nos regala 3 meses de conexión a internet 4G LTE con Telcel y posteriormente hay que contratar el plan de datos que más nos convenga. También podemos disfrutar de la seguridad que conlleva la cobertura de OnStar, que podemos utilizar como servicio de navegación o concierge, o puede salvarnos la vida en caso de accidente contactando a los servicios de emergencia al detectar un impacto vía remota.
Las dos versiones más equipadas de Trax también cuentan con Apple Car Play y Android Auto, que mejoran la conectividad de cualquier smartphone para hacer llamadas, escuchar música o utilizar la navegación por medio de apps. El modelo que utilizamos lleva accesorios extra que se componen de detalles color aluminio al frente, atrás, molduras laterales y para los reflejantes traseros, y un alerón en el medallón trasero.
Nos gusta el manejo, podemos sentir que el peso está concentrado en la parte baja, como debe de ser. Esto nos permite maniobrar con agilidad y precisión. Eso sí, el motor 1.8 l de 140hp es lento en recuperaciones y gasta más gasolina cuando intentamos acelerar de manera rápida, es mejor llegar a una velocidad crucero y mantenerla en las curvas. La suspensión filtra bien las irregularidades y los sillones, muy al estilo estadounidense, son suaves y de gran superficie, forrados de imitación piel que también encontramos en el tablero y puertas con detalle de costura contrastante.
7.38
A favor
- Lleva OnStar y Wifi 4G LTE, una ventaja importante
- Respuesta de la dirección
- Sensación de control en todo momento
En contra
- Espacio limitado en la segunda fila
- Iluminación en halógeno adelante y atrás
- Consumo de combustible elevado
5. Mazda CX-3 i Grand Touring — $369,900
Si de manejo se trata, CX-3 es el mejor de este listado, utiliza el potente motor SKYACTIV 2.0 l de 148 hp con una transmisión automática de 6 velocidades de excelente respuesta, con modo Sport. Lo nuevo de CX-3 2018 incluye el sistema G-Vectoring que mejora el control en toda situación, sobre todo si hay mal clima o nos pasamos de "galleta" al trazar una curva. La suspensión es firme sin ser incómoda y el manejo nos recuerda a un Mazda 3 aunque esté construido sobre la plataforma del Mazda 2.
Se ha quedado en el último tercio de la tabla es por lo estrecho de su habitáculo. La fila trasera carece de espacio para piernas y cabeza, mientras la cajuela queda justa para el equipaje de 4 pasajeros. También percibimos varios ruidos al interior a pesar de contar con bajo kilometraje, lo cual indica que el ensamble podría mejorar.
Por otro lado, los materiales aparentan buena calidad, superior a sus rivales, el equipamiento es completo y aunque la pantalla central de 7 pulgadas es táctil, es más fácil e intuitivo utilizar la perilla (HMI) de control para minimizar distracciones al conducir y cambiar de canción, por ejemplo.
7.5
A favor
- Excelentes acabados al interior
- Atractivo diseño KODO
- Manejo deportivo y buena relación prestaciones/consumo
En contra
- Tiene el habitáculo más pequeño de la comparativa
- Poca altura respecto al piso
- La cajuela es muy pequeña
4. Suzuki Vitara Boosterjet — $364,990
En algo estuvimos de acuerdo, la mejor versión de Vitara Turbo no es la más cara de la gama. Nosotros hubiéramos preferido ahorrarnos 45 mil pesos y manejar la versión manual de tracción delantera, en la que ya habíamos recorrido cientos de kilómetros en otra ocasión previa, y satisfizo nuestro gusto velocista sin perder un ápice se confort, seguridad o practicidad.
El diseño exterior es controversial, y esto es algo bueno para Suzuki, ya que sea la opinión que sea, el público habla de Vitara constantemente y se ha colocado entre los más vendidos del segmento al que le hemos dedicado esta prueba. De inmediato fuimos convencidos de que está en un punto de balance justo entre un diseño moderno y uno conservador.
Atrae la mirada de jóvenes por su interior decorado con detalles de color que replican la carrocería. El sistema multimedia es el más difícil de utilizar por primera vez y los instrumentos son los más conservadores de esta lista, pero todo nos queda a la mano. El equipamiento es completo y el motor de 1.4 litros turbo de 138 hp nos dibuja una sonrisa y fácilmente deja atrás al resto de sus rivales. Sumó puntos altos en todos los segmentos de la tabla de calificación, siendo uno de los SUV con más sentido y mejor logrados de este comparativo.
7.6
A favor
- El motor turbo es una maravilla
- Buen rendimiento de gasolina a cualquier régimen
- Se puede pedir con transmisión manual o tracción integral
En contra
- Predominan plásticos duros
- Algunos servicios de mantenimiento no son baratos