Renault Duster no ha salido muy bien librado en las más recientes pruebas realizadas por Global NCAP, durante el segundo conjunto de resultados de la campaña #SaferCarsForIndia 2017. Las unidades probadas fueron la versión básica sin airbags y a petición del fabricante, la versión con airbag opcional para el conductor.
Así las cosas, el Renault Duster, cuya versión básica se vende sin bolsas de aire, registró una decepcionante calificación de cero estrellas en la categoría de protección para ocupante adulto.
La prueba de choque mostró que debido a la falta de airbags las lesiones del conductor habrían sido inaceptablemente altas, de acuerdo a Global NCAP. Adicionalmente, Renault Duster obtuvo 2 estrellas para la protección de niños en el asiento trasero.
Después de la prueba, Renault pidió a Global NCAP que probara una versión del Duster que incluía un solo airbag para el conductor. Este modelo aumentó la puntuación de 3 estrellas para la protección de los ocupantes adultos, aunque la protección para infantes se mantuvo en 2 estrellas.
Global NCAP decidió ir más a fondo con el Duster, equipado con un solo airbag, el cual fue probado por Latin NCAP en 2015, cuando obtuvo 4 estrellas. El organismo de seguridad descubrió que la bolsa de aire del modelo indio es notoriamente más pequeña que la del modelo para Latinoamérica.
Evidentemente la diferencia de tamaño de los airbags ofrece distintos niveles de protección. En el modelo indio, la cabeza del conductor no entró en contacto con la zona central del airbag como debería, exponiendo la cabeza al impacto en el volante y aumentando el riesgo de lesiones mayores.
Por su parte, el airbag del modelo latinoamericano era de mayor tamaño y, en consecuencia, ofrecía mayor protección para la cabeza y el pecho del conductor.
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