El nuevo Dacia Duster no va lejos de su primera generación, pero ahora es más refinado
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El nuevo Dacia Duster no va lejos de su primera generación, pero ahora es más refinado

El Renault Duster es uno de los grandes éxitos comerciales de nuestra década. Bien sea a través de Dacia en Europa o de la propia firma francesa en Latinoamérica, el Duster ha coleccionado ya más de un millón de ventas en sólo 6 años. Con su segunda generación, el SUV de origen rumano no rompe el molde, pero sí gana refinamiento y una apariencia más fresca.

A simple vista parece no haber cambiado mucho. De hecho, comparándolo con su primera generación, el Duster 2018 conserva muchos de sus trazos principales, pero ahora con rasgos mejor definidos. Al frente, por ejemplo, los faros son más delgados y estrenan iluminación LED; en la parte trasera, aunque el medallón es idéntico, el parachoques es más atractivo y las calaveras apuestan por un rediseño completo.

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Llama la atención que a los costados no haya mucha diferencia. El marco de las ventanas, el diseño de la cintura e incluso la forma de las manijas es igual al modelo anterior, lo que incluso podría poner en tela de dudas si el Duster va sobre una nueva plataforma o simplemente es una actualización profunda del modelo original.

Aun conservando trazos cuadrados, su apariencia es más fresca. Mantiene su estilo off-road en fascias y salpicaderas.
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Mejora la calidad del interior, pero aún se perciben acabados low-cost

El habitáculo sí ha dado un cambio importante, aunque no niega sus orígenes low-cost. En términos generales se nota un esfuerzo por incrementar la sensación de calidad: los controles del aire acondicionado tienen su propio indicador digital y los botones ahora tienen un diseño menos genérico.

Dacia asegura una mejor calidad de plásticos y, al menos en fotografías, parece cierto, sin embargo, para mantener competitivos sus precios, la selección de materiales apuesta por la discreción. En plena era de combinar tonos en el habitáculo, el Duster sigue la tradicional línea de plásticos negros por doquier.

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A lo largo del habitáculo hay 28.6 litros de capacidad para guardar objetos.

No se ha detallado todo el equipamiento, pero en el nuevo Duster encontramos el sistema de infotenimiento Media Nav de Renault con pantalla de 7 pulgadas, cámara de visión frontal, trasera y lateral, asistente de descenso, climatizador automático, sensores de proximidad, controles al volante, monitoreo de punto ciego, llave inteligente y una pequeña pantalla de información en el cuadro de instrumentos.

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El nuevo Renault Duster estará a la venta en 2018

Estas imágenes y especificaciones corresponden a la versión de Duster comercializada por Dacia en Europa. En Latinoamérica veremos un modelo ligeramente distinto, con la parrilla tradicional de la firma francesa y algunas diferencias en diseño, acabados, motores y equipamiento.

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Al momento de su lanzamiento europeo estará disponible con dos motores diésel de 90 y 110 hp; a gasolina se puede pedir con un motor atmosférico de 115 hp —muy probablemente el mismo de Sandero— y uno turbo de 125 hp. Todas las versiones van con transmisión manual, aunque en un futuro se ofrecerá un cambio automático de doble embrague. A excepción del motor a diésel de 90 hp, todos se pueden pedir con tracción en las cuatro ruedas.

Con más equipamiento y mayor refinamiento, el Duster saldrá a la venta a mediados de 2018 en los principales mercados europeos. Es muy probable que la versión con especificaciones latinoamericanas se dé a conocer en el transcurso del primer semestre del próximo año, para comenzar a venderse en nuestra región antes de que termine el 2018.

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