El nuevo Renault Duster ya ha sido presentado en Europa. ¿Qué podemos esperar para México?
Cuando se trata de autos, incluso de los low-cost, Europa es muy distinta a México. Durante el Auto Show de Frankfurt se presentó la nueva generación del Renault Duster bajo los emblemas de Dacia, marca bajo la cual se comercializa en Europa junto con Sandero, Stepway y Logan. Hasta ahora sólo conocemos sus especificaciones europeas, pero ¿qué hay para México?
El Dacia Duster 2018 estará disponible con cuatro motores: dos diésel de 90 y 110 hp, y dos a gasolina, uno atmosférico de 115 hp y otro turbo de 125 hp. De todos ellos, el que más posibilidades tendría de llegar a México es el de 1.6 litros de 115 hp porque es exactamente el mismo que lleva actualmente el Sandero, sin embargo, nosotros apostamos por que conservará el motor de 2.0 litros de la generación actual.
El motor de 2.0 litros de 133 hp sigue vigente en América
¿Por qué no dejar el motor de 1.6 litros de 115 hp? La razón es sencilla. En Brasil, tanto Captur como Duster llevan este motor en sus versiones de acceso. El de 2.0 litros está reservado sólo para los topes de gama. Eliminarlo del catálogo implicaría borrar una opción mecánica para el modelo más equipado. El motor turbo de 1.2 litros de 125 hp del Duster europeo podría tener sentido para reemplazarlo, pero elevaría considerablemente el costo —ese motor no se produce en Latinoamérica— y el argumento de Duster es justo el contrario: un SUV accesible.
Otra razón, quizá de menos importancia, que sugiere la permanencia del motor de 2.0 litros de 133 hp, es el reciente lanzamiento de la versión latinoamericana de Captur, que lleva justo este motor. Con su introducción se asegura la existencia de este motor por algunos años más.
Ni 1.6 ni 1.2 turbo. Lo más probable es que conserve el motor actual de 2.0 litros.
Por lo tanto, en lo que respecta a mecánica, el Renault Duster 2019 conservará en México el motor de 2.0 litros con transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 cambios, ajustado quizá para ofrecer algunos cuantos caballos extra y reducir su consumo, que es justamente una de sus áreas de mejora más importantes.
Eso sí, en manejo habrá mejoras importantes. En principio se creía que utilizaba la misma plataforma de la generación anterior, pero en realidad el nuevo Duster utiliza la plataforma CMF (Common Module Family) desarrollada por Renault y Nissan, lo que sugiere una conducción más acorde con los estándares globales de ambos fabricantes.
¿Qué esperar del equipamiento del Renault Duster 2019 en México?
El equipamiento deberá ser muy similar a lo que enconramos hoy en Captur. El tope de gama, por ejemplo, deberá llevar un sistema de infotenimiento con navegación, climatizador automático, cámara de reversa, llave inteligente y sensores de proximidad. Esperamos que cuente, al menos, con cuatro airbags y control de estabilidad, aunque en temas de seguridad las marcas de autos son muy impredecibles en México.
Del equipamiento disponible en Europa y que muy probablemente no veremos en México se encuentran el monitoreo de punto ciego, el sistema de tracción integral, el instrumento para medir inclinación lateral, frontal y trasera —estilo off-road— y la cámara de visión de 360º.
No hay fecha confirmada para su lanzamiento, pero seguramente llegará durante el segundo semestre de 2018.
En lo que respecta a calidad, habrá mejoras importantes, sobre todo en el diseño del tablero y en la apariencia de algunos materiales, aunque la apuesta seguirá siendo por plásticos duros en la mayoría de las superficies con el fin de mantener los costos a un nivel correcto para continuar siendo uno de los SUV más baratos que se pueden comprar hoy.
No hay fecha concreta para su lanzamiento en México. El Renault Duster 2019 seguramente estará a la venta durante el segundo semestre del próximo año. Esperamos conocer las especificaciones de la versión latinoamericana —fabricada en Colombia— a más tardar en primavera del próximo año. Es pronto para hablar de precios, pero quizá aumente entre un 5% y un 10% respecto al modelo actual.