¡Los analizamos! SEAT Arona Reference vs. todos los SUV de 300,000 pesos
El SEAT Arona se estrenó en México hace apenas algunos días y su lanzamiento no ha pasado desapercibido. Ya hemos profundizado en la oferta del tope de gama, el Xcellence, sin embargo, la versión más accesible de la gama ha llamado mucho la atención entre quienes no pueden permitirse desembolsar 350,000 pesos por un SUV.
Hemos indagado entre las versiones más baratas de todos los B-SUV a la venta en México. Nos ha sorprendido que, además del Arona Reference, sólo queda un modelo automático por menos de 300,000 pesos, el KIA Soul LX. Para ofrecer un análisis más completo, decidimos integrar a algunos de sus competidores más baratos.
De más de una docena de opciones, los únicos con un rango de precios similar son los Renault Duster Intens, Suzuki S-Cross GL, Suzuki Vitara GLS y el ya mencionado KIA Soul LX; el resto de sus competidores colocan sus versiones automáticas por encima de 320,000 pesos, de forma que competirían ya contra el Arona Style.
Precios de los modelos analizados
- KIA Soul LX TA — $286,900
- SEAT Arona Reference TA — $299,900
- Renault Duster Intens TA — $311,500
- Suzuki S-Cross GL TA — $312,990
- Suzuki Vitara GLS TA — $314,990
Los 110 hp del Arona dejan de sonar a poco
Mientras el SEAT Arona Xcellence de 350,000 pesos queda apretado en términos dinámicos con un motor atmosférico de 110 hp, a un rango de 300,000 pesos sus competidores ofrecen propulsores más modestos, de manera que la balanza queda con niveles similares de potencia. Con alrededor de 10 caballos extra, pero cifras similares de par y transmisiones automáticas de seis velocidades, los KIA Soul, Suzuki Vitara y Suzuki S-Cross prometen un desempeño muy similar al del ejemplar español, porque además su masa es muy parecida.
A nivel prestaciones, los cinco SUV se comportan de manera similar.
Curiosamente, el más potente de todos es el Renault Duster. Es el único con motor de 2.0 litros, desarrolla 133 hp y 141 lb-pie, sin embargo, su transmisión automática de sólo cuatro velocidades le resta ímpetu al motor y termina castigando las prestaciones, de manera que su ventaja numérica en potencia desaparece para terminar en aceleraciones similares a las de sus competidores con 20 caballos menos.
Para hablar de consumos hemos considerado las cifras oficiales de todos los fabricantes en ciclo combinado. El mejor rendimiento lo ofrece el SEAT Arona, con la promesa de hasta 18.9 km/l. De cerca le siguen el Suzuki Vitara con 18.2 km/l y el Suzuki S-Cross con 17.6 km/l. Lejos quedan los 14 km/l del Renault Duster, consecuencia de un motor veterano con una transmisión obsoleta.
SEAT Arona y Suzuki Vitara presumen el mejor rendimiento de combustible, ambos por encima de 18 km/l.
Ahora bien, en términos de conducción, los ejemplares de Suzuki y KIA ofrecen una calidad de marcha sobresaliente en entornos urbanos; la suavidad de su suspensión los vuelve unos de los B-SUV más cómodos de su categoría. El SEAT Arona también se entiende con pavimentos maltratados, sin embargo, su concepción europea se refleja en una pisada ligeramente más firme; en su favor, esto le ayuda a un paso más confiado por curvas al conducir en carretera. El Renault Duster lleva la plataforma más antigua y eso se refleja en las sensaciones al volante: del quinteto, es el que menos confianza transmite. Ya veremos qué tal cuando llegue su nueva generación.
Los más baratos son los más seguros
El punto de quiebre se encuentra al hablar de seguridad. Aquí es donde KIA Soul y SEAT Arona toman la delantera, pues a pesar de ser los más baratos —y los únicos por menos de 300,000 pesos— son los que llevan el equipo de seguridad completo: frenos ABS con discos en las cuatro ruedas, control electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire.
Los Suzuki S-Cross y Vitara también ofrecen una estructura capaz de proteger a sus pasajeros y asistencias como control electrónico de estabilidad, sin embargo, la firma japonesa decidió recortar costos al eliminar las bolsas de aire laterales y de tipo cortina; únicamente hay dos airbags al frente. El Renault Duster se limita a ofrecer ABS, dos airbags y una estructura que no ha dejado nada contenta a Latin NCAP.
KIA Soul y SEAT Arona son los únicos abajo de 300,000 pesos y también los únicos con 6 airbags.
Si hablamos de equipamiento de confort y tecnología, la rueda da la vuelta y los Suzuki Vitara y Renault Duster se convierten en los ejemplares más completos. En los cinco SUV encontraremos controles de audio al volante, infotenimiento con pantalla táctil —eso sí, de diferentes especificaciones—, rines de aluminio y aire acondicionado; el Vitara suma climatizador automático, cámara de reversa, control de velocidad crucero e infotenimiento compatible con Android Auto y CarPlay. Duster incluye todo y esto, sin climatizador automático ni un infotenimiento tan avanzado, pero con el extra del sensor de reversa y navegación.
El KIA Soul, siendo el más barato, califica como completo al incluir cámara de reversa y control de velocidad crucero, aunque también lleva el infotenimiento con la pantalla más pequeña y las funciones más limitadas. El SEAT Arona, frente a sus competidores, se queda corto en equipo de confort: no hay control de velocidad crucero ni cámara o sensor de reversa, aunque sí una computadora de viaje muy completa y un infotenimiento adecuado.
Duster es el más amplio, pero Soul y Arona tienen cabinas mejor resueltas
Un aspecto muy importante para el cliente de un SUV es el espacio interior. En este sentido, el más competente es el Renault Duster. Es cerca de 20 cm más largo que Soul, Vitara y Arona, lo que representa un mejor espacio para piernas en la banca trasera y una cajuela con capacidad similar a la de un sedán mediano: 475 litros. En el polo opuesto, sus acabados se sienten económicos, con mucho más sentido en un subcompacto de gama baja que en un SUV que supera los 300,000 pesos.
Sobre la línea de calidad, el mejor librado es el KIA Soul al ser el único en ofrecer superficies suaves al tacto. El SEAT Arona también deja un buen sabor de boca, aunque únicamente encontraremos plásticos de superficies rígidas. Los acabados del Suzuki S-Cross tienen buena pinta, pero los ensambles tienen un margen de mejora importante; en Vitara, además de los ensambles, los plásticos son brillosos, duros y de sensación económica. Si los ordenamos de más a menos amplio, la lista quedaría con Soul hasta arriba, S-Cross de cerca, Arona en tercero y Vitara al último.
El SEAT Arona Reference está en una posición cómoda
SEAT hizo mucho eco del precio agresivo del Arona Reference, y con justa razón. Su etiqueta de 300,000 pesos lo coloca como una opción interesante, no sólo al contar con un equipo de seguridad completo y un diseño atractivo, sino al gozar de la plataforma más moderna del segmento —la famosa MQB A0, compartida con Ibiza y nuevo Polo—, lo que traduce en mejor comportamiento y un buen nivel de protección a pasajeros en caso de accidentes.
El KIA Soul no debe pasar desapercibido; es, quizá, el peor enemigo del Arona. Por una etiqueta ligeramente inferior ofrece algo más de equipamiento —aunque con un infotenimiento más anticuado— y propuestas de seguridad y equipamiento similares. Su conducción es buena y, sin embargo, frente al nivel de manejo de Arona ya se refleja el paso de sus años.
Los Suzuki son competitivos, sobre todo Vitara si metemos a colación el tema de equipamiento; es su nivel de ensambles y el recorte importante de seguridad lo que les resta fortaleza. Nos parece absurdo que en pleno 2018 se sigan ofreciendo vehículos por encima de 300,000 pesos con sólo dos airbags. Y no hablemos de Duster que, además, elimina el control electrónico de estabilidad.
Fichas técnicas
Modelo | KIA Soul | Renault Duster | SEAT Arona | Suzuki Vitara | Suzuki S-Cross |
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Versión | LX TA | Intens TA | Reference | GLS TA | GL TA |
Precio | $286,900 | $311,500 | $299,900 | $314,990 | $312,990 |
Motor | 1.6 litros | 2.0 litros | 1.6 litros | 1.6 litros | 1.6 litros |
Potencia | 122 hp | 133 hp | 110 hp | 118 hp | 118 hp |
Par | 112 lb-pie | 141 lb-pie | 114 lb-pie | 115 lb-pie | 115 lb-pie |
Transmisión | Automática de 6 vels. | Automática de 4 vels. | Automática de 6 vels. | Automática de 6 vels. | Automática de 6 vels. |
Consumo combinado | 16.4 km/l | 14 km/l | 18.9 km/l | 18.2 km/l | 17.6 km/l |
Longitud | 4.14 metros | 4.31 metros | 4.13 metros | 4.17 metros | 4.30 metros |
Cajuela | 532 litros | 475 litros | 400 litros | 375 litros | 430 litros |