Uno de los lanzamientos más esperados del Auto Show de Frankfurt —y quizá del año entero— es la nueva generación del Renault Megane RS. El hot-hatch francés vuelve a las andadas mejor que nunca: con el motor del Alpine A110, dirección en las cuatro ruedas y una apariencia totalmente deportiva.
Estrena las luces LED tipo bandera a cuadros, vistas antes en el Clio RS. También hay tomas de aire de mayores dimensiones para enfriar con mayor eficiencia su motor turbo de 1.8 litros. Los accesorios aerodinámicos no sólo están ahí para distinguirlo como un Megane muy especial, también mejoran la carga aerodinámica a altas velocidades y, por tanto, mejoran su estabilidad. Por cierto, ¿ya viste su precioso escape central?
Sport o Cup: Deportivo o muy deportivo
La tercera generación del Renault Megane RS aparece en dos versiones. La primera, denominada Sport, está orientada al confort sin renunciar ni un poco a las intenciones deportivas propias del apellido Renault Sport, pero para gustos más radicales existe la versión Cup, que incluye diferencial de deslizamiento limitado Torsen y una suspensión ligeramente más rígida.
En ambos utiliza un sistema de dirección en las cuatro ruedas, llamado 4CONTROL, para volver más ágil y más estable su paso por curvas; es el primer hot-hatch en implementar este sistema. A diferencia de un Megane convencional, el RS es 60 mm más ancho al frente y 45 mm más atrás y puede llevar rines de 18 o 19 pulgadas.
Hablemos de números. El Megane RS utiliza un motor turbo de 1.8 litros de 280 hp y 287 lb-pie de par, enviadas al eje delantero gracias a una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades con cambios al volante, al estilo de la Fórmula 1. Para los más puristas, esta tercera generación llega con una noticia sensacional: también se puede pedir con transmisión manual de seis velocidades.
Ahora puedes medir y grabar tus cifras en circuito
Una de las joyas tecnológicas de los Renault Sport es el R.S. Monitor, un sistema de telemetría que puede medir nuestras vueltas rápidas, nuestros trazados en los circuitos y las fuerzas g generadas durante nuestra conducción. El nuevo Megane RS cuenta con ese sistema y suma un modo Expert que permite conectar una cámara, grabar la vuelta rápida, reproducirla y analizar la información. Las imágenes se pueden compartir en redes sociales.
También sobre el plano tecnológico, cuenta con el sistema de infotenimiento R-LINK 2 con pantalla tipo tablet, desde la que no sólo se controlan la navegación o la música, también se pueden manipular diferentes parámetros del auto, como los modos de conducción —Comfort, Normal, Sport, Race y Perso— así como el amplio abanico de asistencias de conducción, desde el ESC hasta la alerta de colisión frontal.
El habitáculo se viste racing con asientos deportivos con cabeceras integradas y acabado gris con costuras rojas. La tapicería puede ser en Alcántara y a lo largo de la cabina encontraremos diferentes emblemas R.S. que lo distinguen como un modelo especial.
Los pedidos del Renault Megane RS 2018 estarán abiertos a partir de diciembre de 2017 en algunos mercados europeos. A finales del próximo año se presentará la tradicional versión Trophy, que llevará 300 hp y, con suerte, alguna otra novedad en pro de una conducción aún más deportiva.