Mercedes Benz se ha lucido en el Auto Show de Frankfurt y uno de los más atractivos lanzamientos es el GLC F-Cell Concept que si bien no es el más llamativo y controversial en temas de diseño como el grandioso Project One, marcará un nuevo camino en las alternativas eficientes y no contaminantes para la propulsión de automóviles.
Lo que hace diferente a este concepto es la innovación que la marca alemana ha podido conjuntar, su tecnología va más allá de lo que hemos conocido y toma dos propulsiones, una eléctrica enchufable y otra de pila de combustible. Sí, es un híbrido pero hecha mano de dos propulsiones amigables con el medio ambiente.
Explicando la tecnología empleada, por una parte la pila de combustible funciona con hidrógeno el cual puede cargarse en las hidrogeneras y cuenta con dos tanques que pueden cargar hasta 4.4 kg de hidrógeno en tan solo 3 minutos, mismos que dan una autonomía cercana a los 440 km.
La segunda parte de este auto híbrido es la propulsión eléctrica. Ésta se basa en la tecnología que conocemos en los autos eléctricos, en este caso es enchufable y la autonomía total que ofrece es de 49 km. Otra manera de recargar las baterías es a través de la producción de energía por parte del hidrógeno.
Las dos fuentes de energía, tanto la pila de combustible como la batería de la parte eléctrica hacen funcionar un motor eléctrico que produce 200 hp y un torque de 258 lb-pie. La operación de este GLC F-Cell cuenta con tres modos de manejo: Eco, Comfort y Sport.
Además de los modos de manejo, se agregan cuatro modos de funcionamiento los cuales van desde Hybrid, F-Cell, Battery y Charge. El modo Hybrid combina de la manera más eficiente ambas fuentes de energia; el modo F-Cell apuesta por la energía del motor de hidrógeno, el modo Battery mantiene apagado el motor de hidrógeno y se utiliza principalmente en trayectos cortos, el modo Charge trata de logar la máxima autonomía y el manejo en modo eléctrico 100%.
Estéticamente no hay grandes sorpresas
Si pensáramos que todo lo anterior haría de este auto uno diferente a los demás en términos de estética, estamos equivocados. Lo único que hace diferente a esta versión de cualquier otra GLC son los detalles en color azul que se encuentran en la parrilla, partes bajas laterales y en los rines que tienen un diseño especial
Debido al acomodo de las baterías y demás elementos, el asiento trasero es un tanto más alto y la suspensión trasera es neumática ya que debe soportar más peso que el de una GLC normal. Su equipamiento interior cuenta con una pantalla digital de 12.3" para la instrumentación y otra de 10.25" parra el sistema de infotenimiento. En la consola central cuenta con un novedoso sistema táctil con reconocimiento de escritura.
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