El Renault Mégane R.S. Trophy es una pesadilla de 300 hp para el León Cupra R
Con 280 hp, el Renault Mégane R.S. ya es un hatchback muy bien dotado. Si le sumamos el apellido Trophy, la fórmula alcanza límites inexplorados dentro del linaje Renault Sport con un radical hot-hatch de 300 caballos y preparaciones deportivas para convertirlo en una auténtica bala dentro de cualquier circuito.
Las mejoras comienzan desde la técnica del propulsor. Utiliza el mismo motor turbo de 1.8 litros y alcanza 300 hp gracias a mejoras en el sistema de escape y el turbocargador. La turbina, capaz de girar a cerca de 200,000 rpm, ahora va en un soporte cerámico más ligero, duro y liso que uno de acero, de manera que se reduce la fricción a una tercera parte respecto a un sistema convencional.
El sonido cambia según la posición de la válvula, que a su vez varía automáticamente según el modo de manejo seleccionado y la demanda del motor. Cuando se encuentra cerrada, el sistema filtra los ruidos de baja frecuencia y procesa los de media para producir un ruido deportivo sin llegar a ser incómodo para el día a día. Si la válvula se abre, el flujo de gases se vuelve más directo y el motor demuestra su máxima capacidad acústica.
La cantidad de par disponible varía según la transmisión seleccionada por el cliente. Las versiones con transmisión automática de doble embrague (EDC) ganan 15 lb-pie para un total de 310 lb-pie; el Mégane R.S. Trophy con caja manual se queda con sólo 295 lb-pie.
El chasís también recibe preparaciones deportivas, comenzando por amortiguadores 25% más duros, con resortes 30% más apretados y barras estabilizadoras 10% más rígidas. Su desarrollo parte del chasís Cup, disponible también para el R.S. convencional, de manera que en el Trophy también encontraremos un diferencial Torsen de deslizamiento limitado y el sistema 4CONTROL de dirección en las cuatro ruedas.
Una serie sólo para apasionados
Desde fuera es poco lo que delata al Trophy como el más especial de los Renault Sport. Una característica fácil de identificar es la pintura Liquid Yellow, acompañada de emblemas Trophy y un splitter similar a los que utiliza la marca en la Fórmula 1. El diseño de rines Jerez también es específico para esta versión; tienen un diámetro de 19 pulgadas, pesan sólo 8 kg y van montados en neumáticos Bridgestone de alto desempeño.
La cabina va vestida con algunas decoraciones rojas y un volante especial forrado en Alcántara con una marca en la parte superior, inspirado en los coches de carreras. El sistema de infotenimiento cuenta con funciones de telemétrica y, de manera opcional, Renault pone a disposición de sus clientes asientos Recaro que no sólo garantizan mejor sujeción, también una posición de manejo 20 mm más baja.
Renault no ha confirmado precios ni fecha de lanzamiento del Mégane R.S. Trophy. Lo más seguro es que sea presentado en sociedad durante el Auto Show de París, en octubre, y que se encuentre disponible en los principales mercados europeos a finales de este año o principios del siguiente. No estará a la venta en México.