Recomendaciones para salir por carretera estas vacaciones

La llegada del verano significa, sol, arena, mar y vacaciones, pero antes tomar el auto y salir a carretera rumbo a ese paraíso terrenal escogido es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones que hace el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) en caso de sufrir algún percance durante el trayecto para así minimizar sus consecuencias.

Desde luego lo primero es haber revisado el estado mecánico general del vehículo antes de iniciar el viaje: presión de llantas, acomodar bien todo el equipaje, que la llanta de refacción y su herramienta estén en condiciones de usarse y muy importante, haber descansado bien la noche anterior y no estar bajo el efecto de fármacos ni alcohol.

El CESVI señala que entre los incidentes más comunes que sufren los vacacionistas en carretera están las ponchaduras de llantas, o bien el estallido de las mismas, ante lo que hay que sujetar bien el volante y disminuir gradualmente la velocidad hasta detenerse en un lugar seguro para poder cambiar la llanta dañada. Muy importante es por lo mismo observar siempre los límites de velocidad para minimizar el riesgo de un accidente mayor ante el fallo de un neumático.

Otros fallos comunes que señala el CESVI son en la suspensión y dirección de los vehículos. En cualquier caso que haya necesidad de detenerse lo primero es buscar el lugar seguro, como un área de escape o el acotamiento, de preferencia nunca en la salida de una curva. Una vez hecho esto, es de gran importancia bajar con cuidado del auto y la correcta colocación de los señalamientos de precaución. Los acompañantes no deben descender del vehículo, a menos que sea indispensable.

Si la carretera es de un solo sentido, coloque un triángulo de advertencia 30 metros hacia atrás del lugar en el que se encuentra el vehículo, ubicándolo en el centro del carril que se está ocupando. Colocar otro aproximadamente a 90 metros del lado derecho del carril, esto ayudará a canalizar el tránsito.

Si la carretera es de ambos sentidos, es necesario colocar además de los triángulos otro dispositivo a 30 metros hacia adelante en el centro de carril que ocupa el vehículo.

No se olvide de llevar un teléfono celular (con pila cargada y crédito para hacer llamadas) y de tener a la mano los números de emergencia para asistencia en carretera. Si su vehículo es de modelo reciente seguro cuenta con asistencia por parte de su fabricante. Revise también que su póliza de seguro esté vigente, no salga sin ella. Bueno, estas son las recomendaciones del CESVI para que sus vacaciones sean un éxito, le deseamos un feliz viaje y por favor, maneje con mucho cuidado.

Vía | CESVI

En Motorpasión México | Toma estos consejos para manejar con lluvia

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario