El Toyota Raize lo pasa mal en las pruebas de seguridad de Latin NCAP, y Chevrolet Montana sólo cumple. ¿Aplican para México sus resultados?

El Toyota Raize lo pasa mal en las pruebas de seguridad de Latin NCAP, y Chevrolet Montana sólo cumple. ¿Aplican para México sus resultados?
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Latin NCAP vuelve a publicar resultados de sus evaluaciones de seguridad, esta vez para Toyota Raize y Chevrolet Montana. El pequeño SUV y la pick-up mediana pasaron por las pruebas de choque e inspecciones de la organización. Hay mucho que comentar sobre las calificaciones publicadas.

El resultado más escandaloso es el del Toyota Raize, que consiguió únicamente una estrella de cinco posibles. De acuerdo con Latin NCAP, la estructura se mostró inestable en impacto frontal y hubo poca protección al pecho del conductor. El modelo evaluado tenía sólo dos bolsas de aire, por lo que la protección lateral también fue calificada como marginal. En total, a protección para adultos, Latin NCAP lo calificó con 40.54%.

¿El resultado aplica para México? No totalmente. Latin NCAP siempre busca la configuración de seguridad más básica disponible en toda la región, con el fin de impulsar a las marcas a estandarizar el equipamiento en toda Latinoamérica. El Raize evaluado tenía sólo dos airbags; en México todas las versiones incluyen seis. La estructura, sin embargo, es la misma.

Daihatsu, que es la filial responsable de fabricar este modelo para Toyota, fue sancionada hace unos meses debido a que publicó resultados erróneos sobre la estructura de algunos modelos, entre ellos Raize. Toyota tomó cartas en el asunto, detuvo la producción y reforzó la arquitectura de los modelos involucrados. Latin NCAP no especifica la fecha de producción de la unidad evaluada. Es posible que, tras la revisión de Toyota, el desempeño haya mejorado.

Ahora bien, respecto a Chevrolet Montana, Latin NCAP otorgó una calificación de tres estrellas sobre cinco posibles. De acuerdo con la organización, la estructura se comportó de manera estable y la protección a ocupantes adultos fue considerada de buena a adecuada, aunque con protección marginal para pecho en la prueba de impacto lateral con poste. La calificación para protección a adultos fue de 71.08%, y su resultado aplica para México al tratarse de la misma configuración de seguridad.

Latin NCAP menciona que Montana no obtuvo una calificación mayor debido a que no ofrece freno autónomo de emergencia (AEB) ni siquiera como opción, y a que la protección para niños fue considerada baja por la posición en que Chevrolet coloca las sillas infantiles: mirando hacia adelante.

Estos dos son los primeros resultados que Latin NCAP publica este 2024. Desde hace un par de años, la organización ha endurecido sus estándares para otorgar la máxima calificación. No sólo toma en cuenta los resultados de las pruebas de choque, sino también la protección para niños, a peatones y la introducción de asistencias avanzadas a la conducción.

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