El Tesla Model 3 está listo para revolucionar el mundo y te lo contamos en 7 puntos clave

Tan anunciado como esperado. El Tesla Model 3 por fin ha comenzado sus primeras entregas y aunque en principio el volumen es pequeño, los planes de Elon Musk para su nuevo vehículo eléctrico son sumamente ambiciosos, con cientos de miles de unidades pronosticadas para los próximos años.

Aprovechando el lanzamiento del auto y que muchas de sus especificaciones fueron dadas a conocer hasta ahora, haremos un repaso por los siete puntos clave que componen al Tesla Model 3, el revolucionario coche eléctrico que quiere acercar el futuro a cada vez más bolsillos.

La producción ya ha comenzado y crecerá exponencialmente

La presentación del Model 3 en sociedad también sirvió como pretexto para realizar la ceremonia de entrega de las primeras 30 unidades. El volumen de producción crecerá exponencialmente en los próximos meses. Durante agosto sólo se fabricarán 100 unidades, pero en septiembre el ritmo ya será de 1,500 autos al mes. El objetivo es que en diciembre sean 20,000 unidades al mes.

En principio se creía que Tesla no tendría la capacidad de producir suficientes unidades para abastecer la demanda. El año pasado, cuando se inició la preventa, se reservaron cerca de 200,000 unidades en 48 horas; al día de hoy, los pedidos se acercan al medio millón de autos.

Al respecto, Elon Musk comentó que de su fábrica saldrán 500,000 unidades del Model 3, acompañadas de 100,000 de Model S y Model X. No dio fecha, pero considerando que si compras un Model 3 hoy te lo entregan a mediados de 2018, seguro que el tema de la producción ya está más que resuelto.

El Model 3 lleva el diseño minimalista a un nuevo nivel

Uno de los grandes aciertos de Tesla fue haber dotado a su nuevo vehículo eléctrico con una personalidad propia y no simplemente un diseño a escala del propio Model S. Desde fuera conserva la carrocería tipo fastback, pero las formas de los grupos ópticos gozan de rasgos originales.

Lo más interesante —y controversial— llega al echar un vistazo al interior. Si los Model S y Model X ya apostaban por un habitáculo minimalista, el Model 3 lleva el término a un nuevo nivel. Su interior prácticamente se despide de los botones; a la vista únicamente hay un par en el volante. Todo se controla desde una pantalla táctil de 15 pulgadas. Incluso el cuadro de instrumentos desaparece.

354 o 498 km de autonomía, según lo que pagues

Habrá dos niveles de Tesla Model 3. La versión estándar tendrá una autonomía de 345 kilómetros con una carga, mientras que el modelo Long Range podrá recorrer casi 500 km. Los tiempos de recarga también son distintos. En una toma de corriente de 240V, el modelo estándar recarga en una hora el equivalente a 48 kilómetros de autonomía, controla los 59 kilómetros del Long Range.

Conectado a un Supercharger de la marca, el modelo estándar puede recargar hasta 209 km en media hora, mientras que el Long Range recupera 273 km. Eso sí, a diferencia del Model S, los cargadores rápidos de la marca no serán gratuitos.

Es tan rápido de 0 a 100 km/h como un Volkswagen Golf R

Curiosamente, Tesla aún no libera la información respecto a la cifra de potencia y de par motor del Model 3, pero sí habla de prestaciones. El modelo estándar acelera de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos, mientras que al Long Range le toma sólo 5.1 segundos, cifra exactamente igual a la de un Volkswagen Golf R.

Considerando que el modelo más ligero pesa 1,609 kg y que el Long Range es todavía 121 kg más pesado, el Model 3 deberá rondar los 250 o 270 caballos de fuerza y más de 300 lb-pie de par para lograr tales prestaciones.

Puedes llevarte el tuyo a partir de 35,000 dólares

Ahora bien, el tema de precios. El Tesla Model 3 base tiene un costo de 35,000 dólares (622,380 pesos al tipo de cambio actual) antes de incentivos, variables según región. La versión Long Range con más potencia y autonomía está disponible a partir de 44,000 dólares, unos 782,000 pesos.

Lo puedes reservar con 20,000 dólares (355,000 pesos) en la página de Tesla, pero no esperes una entrega pronta. Si las primeras entregas de volumen tendrán lugar a mediados de 2018, seguramente tendrás el tuyo a finales del próximo año si lo compras hoy.

Hay mucho equipamiento opcional y sólo el color negro es gratis

Como es habitual en el segmento premium, cada cliente puede personalizar su auto a su gusto, tanto en materia de accesorios como de equipamiento. En este sentido, nos llama la atención que el único color gratuito en el Model 3 sea el Solid Black; Midnight Silver Metallic, Deep Blue Metallic, Pearl White Multi-Coat, Silver Metallic y Red Multi-Coat tienen un precio extra de 1,000 dólares.

Ahora bien, en equipamiento y tecnología, existen paquetes, como el conocido sistema Autopilot por un extra de 5,000 dólares o, también por ese precio, el paquete Premium con asientos delanteros calefactables y de ajuste eléctrico, acabados en madera, sistema de sonido premium, techo panorámico, faros de niebla de LED, volante y espejos de ajuste eléctrico y un par de puertos USB para los asientos traseros.

La competencia no es poca: desde un BMW Serie 3 hasta un Chevrolet Bolt

Por lo que cuesta y por el segmento al que apunta, el Tesla Model 3 es una verdadera amenaza para muchas marcas de volumen. Por un lado deberá enfrentarse a modelos como el Chevrolet Bolt o el Nissan LEAF, próximo a renovarse, aunque también están modelos premium como un BMW Serie 3, un Audi A4 e incluso, en segmentos superiores —que fácilmente puede alcanzar con todo el equipo opcional— contra un Mercedes-Benz Clase E.

En Motorpasión | Tesla Model 3 contra sus competidores. ¿Hasta qué punto revolucionará el mercado?

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