Una camioneta Cybertruck explotó a las afueras de un Hotel Trump en Las Vegas este miércoles, con una víctima mortal, siete heridos y una investigación que desde entonces continúa revelando detalles sobre lo ocurrido.
La explosión ocurrió alrededor de las 8:40 a.m. del 1 de enero, cuando el Departamento de Policía de Las Vegas recibió el primer reporte. Videos captados en el lugar de los hechos muestran la camioneta de Tesla estacionada a las puertas del hotel, cuando de pronto empezó a echar humo y explotó en un destello de chispas y luces para terminar envuelta en llamas. Después se encontraron latas de gas, botes de combustible para campamentos y fuegos artificiales dentro del vehículo, que habrían estado conectados a un mecanismo detonador.
La única persona que murió fue el propio conductor de la camioneta, cuyo cuerpo quedó carbonizado. Pero la policía pudo descubrir que había muerto justo antes de la explosión de un balazo en la cabeza, presuntamente un suicidio. El nombre del conductor era Matthew Alan Livelsberger, de 37 años, quien era miembro en activo del ejército estadounidense.
Elon Musk se involucra
Poco después de que se supo del incidente, Elon Musk aseguró que la Cybertruck en cuestión no tenía fallas que hubieran causado que explotara. En todo caso, su carrocería de acero inoxidable pudo haber contenido lo peor de la explosión. Siete personas que estaban en los alrededores de la camioneta resultaron lesionadas, pero ni siquiera las ventanas del hotel se rompieron, según detalla el New York Times.
BREAKING: Full video of Cybertruck exploding outside Trump Hotel in Las Vegas pic.twitter.com/4neVZsldGC
— The Spectator Index (@spectatorindex) January 1, 2025
Según Carscoops, Musk se involucró personalmente en la investigación, primero al desbloquear remotamente la camioneta cuyos seguros se activaron durante la explosión, y después al proveer las grabaciones que el auto tomó durante la ruta que la llevó a Las Vegas desde Colorado, donde fue rentada por el conductor por medio de una app.
Las autoridades siguen investigando las razones que pudo tener el sargento Livelsberger para haber realizado el ataque, que en otras circunstancias pudo haber sido una tragedia mayor.
“Pero no hemos perdido de vista que la explosión ocurrió afuera de un edificio de Trump, ni que se trató de un vehículo de Tesla”, dijo en una conferencia de prensa Spencer Evans, agente especial del FBI.
Trump ascenderá nuevamente al poder como presidente de Estados Unidos este 20 de enero, mientras que Elon Musk consiguió ser nombrado codirector de un nuevo departamento de eficiencia gubernamental. El hotel donde ocurrió la explosión es una torre de 64 pisos con casi 1300 habitaciones.