Volkswagen Jetta A4: Admítelo, fueras o no fan, sí lo tenías en la cabeza
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Volkswagen Jetta A4: Admítelo, fueras o no fan, sí lo tenías en la cabeza

El Volkswagen Jetta es básicamente parte de la cultura automotriz de México, al igual que el Vocho, la Combi y el Tsuru. El sedan alemán se creo para satisfacer las necesidades de nuestro continente, especialmente las de Estados Unidos, donde el Golf no terminaba de convencer a quienes querían más espacio solo por capricho o por si en verdad tenían que viajar con más cosas.

México se permeó de ese gusto por el espacio extra y se convirtió en un lugar dónde antes de los SUV, los sedanes fueron reyes por décadas. De entre la oferta que poco a poco crecía, el Jetta se ha mantenido siempre entre los primeros lugares de ventas, sin embargo, el que fue el más vendido, querido y que como la misma marca decía, seguro tenías uno en la cabeza, fue el A4, la cuarta generación de este peculiar vehículo.

Tan bien aceptado fue que vivió de 1998 a 2014

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El Jetta de cuarta generación se remonta a 1997, cuando en el Auto Show de Detroit, la marca alemana presentara un prototipo bajo el nombre de CJ, era un Jetta de cuarta generación prácticamente listo para llegar a producción tal y como lo conocemos, pero con el gran detalle de que era un Coupé, mismo que heredaba varios rasgos del nuevo Passat de aquel entonces.

En 1998, se hizo oficial la presentación del Jetta A4, en México incluso llegó a verse a finales de año en algunos eventos privados, sin embargo la venta al público comenzó en 1999, desde entonces recibió varios cambios en equipamiento, motores, transmisión e imagen. Con todo ello logró mantenerse vigente, en producción y venta hasta 2014.

Los motores eran variados, durante su periodo activo encontramos máquinas de cuatro cilindros aspirado de 2.0 litros con 115 hp, los famosos VR6 de 2.8 litros que en un inicio entregaban 174 hp y después crecieron a los 200 hp, y un motor de 1.8 litros turbo de 150 hp, que en su momento evolucionó para entregar 180 hp. De igual forma tuvo una variante diesel con motor de 1.9 litros.

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Uno de los detalles de este Jetta fue el cambio de iluminación en tablero y botones de verde a azul con con rojo.

Este Jetta siguió el camino de la tercera generación, sin embargo, en sus versiones más completas daba un salto tremendo en cuanto a calidad de acabados y ensambles. Además ofrecía un buen nivel de equipamiento y seguridad para la época.

Se sabe que en los primeros modelos producidos hubo varias quejas debido a problemas eléctricos especialmente. Afortunadamente, ese y otros problemas fueron solucionados por Volkswagen para los modelos que siguieron unos años más adelante. Ayudando a cimentar el éxito de ventas de este coche. Parte de ese éxito llevó a la marca alemana a crear una de las campañas de publicidad que más recordamos en el país, misma que llevaba el slogan "Todo mundo tiene un Jetta... al menos en la cabeza".

En 2005 cumplía su ciclo, pero la ventas y precio de su reemplazo le hicieron quedarse

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De 1999 a 2005 estuvo en su punto, pero como todo auto, era hora de tener un cambio generacional. Su sucesor el Jetta A5, mejor conocido en México como Bora, llegaba con un incremento de tamaño, mucho más equipamiento y un objetivo de volverse más refinado. Todo eso hizo que su precio se elevara considerablemente y se alejara un poco del segmento que lo vio evolucionar.

Ante eso y la popularidad que ya gozaba el A4, Volkswagen decidió que la cuarta generación continuaría llamándose "Jetta", mientras que la quinta se denominaría "Bora". Con ambos productos Volkswagen podía cubrir mejor las necesidades del mercado para quienes buscaban un compacto no tan caro y para quienes querían un compacto más refinado y equipado y amplio.

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Los motores VR6 desaparecieron varios años atrás, dejando en pie al 1.8 turbo como la opción más potente para el GLI y otras.

Ambos continuaron en activo, hasta que a finales de 2007, Volkswagen le diera un facelift al Jetta, con el fin de mantenerlo vigente durante más tiempo. Este facelift estuvo basado en la imagen que Volkswagen-FAW habían creado para el Jetta que se vendía en China. De tal forma y con ese nombre continuó hasta 2010, cuando el Bora (Jetta A5) se despidió para dar paso a una nueva generación, el Jetta A6. En ese momento Volkswagen decidió deshacerse del nombre "Bora", regresar el de "Jetta" al nuevo modelo de sexta generación y al de cuarta que ya había convivido y superado en tiempo activo al de quinta generación, le dieron el nombre de "Jetta Clásico".

De nuevo ambos autos continuaron sus ventas, el Jetta Clásico siendo un coche más de acceso al segmento de sedán compacto para Volkswagen y el Jetta siendo una opción más amplia y equipada, aunque no tan refinada como el Bora. Unos meses después los de Wolfsburg decidieron cambiar el nombre del Jetta Clásico una vez más para evitar confusiones y diferenciar aún más ambos productos. El Jetta Clásico ahora sólo sería el "Clásico".

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Continuó teniendo éxito durante varios años más, de hecho en 2011 rompió su récord de ventas, sin embargo, para 2014, tanto tiempo en producción y la llegada de nuevos modelos hicieron que la aventura del Jetta de cuarta generación se terminara. El Volkswagen Vento ocuparía su lugar. Durante su tiempo en venta, logró colocar 226,000 unidades aproximadamente.

El Jetta A4 no se olvida

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Definitivamente distaba de ser un producto perfecto, algunos detalles como la posición de los portavazos en los primeros modelos no era la mejor, había problemas eléctricos y algunos acusaban que no era cómodo en ciertos aspectos. Sin embargo, su precio, variedad de motores, el buen manejo característico y un espacio decente, hicieron que miles se enamoraran del auto.

Hasta la fecha muchos coinciden que fue el mejor Jetta por el balance que ofrecía. Aún puedes ver a varios rodar por nuestras calles y en buenas condiciones. Así que esperemos que la recién estrenada séptima generación pueda mantener ese nombre con tanto peso en alto.

En Motorpasión México | Así ha evolucionado el Volkswagen Jetta en 39 años

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