¡Ponte las pilas! Parece que la madre enojada de todas las marcas de autos dio la orden para que se electrificaran lo más rápido posible convirtiéndose en una tendencia ahora no se puede detener. Audi confirmó que hará esto tanto en sus modelos convencionales como con los de Audi RS, su división deportiva. Eso sí, dejan en claro que no lo harán como Mercedes-Benz reemplazando motores V8 con unos de 4 cilindros híbridos.
En contexto
Hace no mucho hablábamos sobre el Mercedes-AMG C 63 S E-Performance, el sedán deportivo más famoso de la marca que tras varios años de vivir con poder de V8, recibió un cambio radical al ahora solo portar un motor de 4 cilindros turbo apoyado por un sistema híbrido enchufable.
El tamaño del motor es controversial, pero el poder nos deja claro que la tecnología ha avanzado como nunca antes, pues con 671 hp y 702 lb-pie de par da hasta para más que un BMW M5 Competition.
A pesar de lo anterior, muchos siguen convencidos que un motor "tan pequeño" no es lo que un deportivo de esa talla necesita y es justo ahí donde Audi entra para aprovechar a la base de clientes que tal vez escépticos por la decisión de Mercedes, busquen refugio en algo que ya conozcan.
Ya hay Audi RS eléctrico, pero no híbridos enchufables
Es así que CNET recupera de una plática con Constantin Dressler, líder de marketing de producto de Audi RS, quien da unas declaraciones en las que aseguran que los Audi RS sí llevarán algún nivel de electrificación pronto, pero no lo harán sustituyendo alguna de sus mecánicas existentes con motores de 4 cilindros como base.
Cabe destacar que Audi RS ya tiene un modelo completamente eléctrico con el RS e-tron GT, sin embargo, tanto CNET como Dressler, se refieren a la electrificación como apoyo de motores a combustión.
Los Audi RS menos potentes, son los RS3 que en tal caso montan un motor de 5 cilindros que les ha valido para obtener decenas de premios, de los RS4 en adelante solo hay motores V6 y V8 turbo, por lo que podemos inferir que irán directamente a darles sistemas híbrido enchufables a estos bloques o bien llevarlo completamente a un tren motriz eléctrico.
Hasta ahora se sabe que Audi está terminando el desarrollo de la siguiente generación de su Q5, misma que aparentemente tendrá por fin una variante RSQ5 y con la que estrenarían estos trenes motrices híbridos para deportivos entre 2023 y 2024.