Estas son las autopartes más robadas en México y las recomendaciones para evitar ser víctima

El fenómeno del robo de autopartes o de los conocidos cristalazos para saquear lo que se encuentra en el interior de un vehículo no son nuevos, sin embargo, lo que sí ha cambiado es la frecuencia con lo que suceden estos episodios.

Y es que, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado aumentó en un 14% por ciento el robo de autopartes en nuestro país, pasando de 20 mil 829 en 2022 a 23 mil 730 en 2023.

El reporte también señala que la Ciudad de México es la entidad con más delitos de este tipo, seguida por el Estado de México, Jalisco, Puebla y Morelos, mientras que las partes más robadas involucran espejos retrovisores, rines con llantas, faros y calaveras, computadoras de motor, así como parrillas, por lo que debemos estar prevenidos.

Más allá de enojarnos y maldecir cuando nos percatamos de a que nuestro coche le robaron alguna pieza, la realidad es que poco o nada podemos hacer en ese momento, sin embargo, la prevención y la anticipación siempre estarán de nuestro lado, de modo que lo primero que debemos hacer por nuestro coches es contratarle un seguro que también cubra robo parcial, el cual respaldará las partes de nuestro auto.

Este tipo de seguros cubre el robo de piezas que incluye espejos retrovisores, molduras, emblemas, antena, parrilla, calaveras, faros, lunas, cabeceras, controles de aire acondicionado, tapa de cajuela o carga, brazos limpiaparabrisas, fascias, quemacocos, faros de niebla, tapa y tapón de gasolina, cofre, volante, rines, neumáticos y palanca de velocidades, entre otros; consulta el costo con tu aseguradora.

Manteniendo ese tenor de la prevención, lo siguiente es evitar un escenario de posible robo, por lo que antes de trasladarnos a algún punto en nuestro coche, debemos verificar si se encuentra algún estacionamiento cerca para resguardarlo, recuerda que más vale gastar unos pesos en este servicio que llevarse un trago amargo al reencuentro con nuestro coche.

Si no contamos con esa opción, debemos buscar un lugar seguro en la calle, de preferencia que esté frente al inmueble al que vayas, y procura que dicho espacio esté bien iluminado y que el auto no quede expuesto a una posible colisión, como en una curva o que sobresalga mucho de la banqueta.

Sabemos que cuando los amantes de lo ajeno ya pusieron en su mira algún vehículo, harán todo lo posible por llevarse la o las partes que necesitan, así que ante ello lo único que podemos hacer es retrasar o dificultar la acción, con la esperanza de que desistan y se marchen, por lo que instalar una película de seguridad en los vidrios del auto ayudará mucho.

Las películas antiasalto están formadas por una o varias capas de poliéster laminado y unido con adhesivos especiales. Su grosor puede variar desde 0.1 hasta 4 milímetros. Entre más gruesa sea, mayor será su durabilidad y la probabilidad de que se rompa con múltiples impactos será mucho menor.

Para el resto de las autopartes expuestas, existen algunos aditamentos que podrían ayudar a evitar el robo. En el caso de las lunas de los espejos, se pueden instalar marcos protectores, los cuales se colocan sobre la carcasa del espejo y evitan la extracción de la luna; varias marcas automotrices ofrecen estos accesorios en su catálogo.

En el caso de los rines, en donde la llanta va incluida, podemos optar por retirar un birlo de cara rueda y colocar en su lugar un seguro, el cual funciona como una chapa, es decir, se requiere de un elemento o llave que contenga la misma forma interior del seguro para poder liberarlo hay personas que optan por instalar hasta dos seguros por rueda, sólo debemos tener cuidado de guardarlos bien en caso de que los necesitamos para reemplazar una llanta ponchada.

Existen compañías especializadas en nuestro país que ofrecen kits de protección para autopartes los cuales, mediante soportes metálicos y otros aditamentos, le dan un extra de fijación al componente. Por ejemplo, bajo el cofre, ofrecen protección para la batería, computadora y caja de fusibles, candado y cadena de cofre, así como protección del chicote de apertura de cofre y cajuela.

En el exterior, ofrecen protección para faros, calaveras y grabado de autopartes, éste último consiste en poner un número que identifica a cada parte del auto en busca de desanimar al delincuente a robar tu coche. Los precios son variados, y van en función del nivel de protección que busquemos darle a nuestro coche. Finalmente, recuerda que el robo de autopartes existe porque existe un mercado que los consume, de modo que evita comprar autopartes robadas para no seguir fomentando su existencia.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario