Aunque no lo parezca, el robo de automóviles se está convirtiendo en un problema muy serio en Canadá, a tal grado que las autoridades crearon una nueva e insólita estrategia, con el objetivo de evitar que los ciudadanos tengan enfrentamientos con lo ladrones, lo cuales están armados.
Ante ello, la policía canadiense sugiere que los propietarios que dejen las llaves de sus autos afuera, para facilitar el robo sin confrontaciones, ante el aumento de ladrones armados que irrumpen en casas exclusivamente para sustraer vehículos.
“Para evitar la posibilidad de ser atacado en su propia casa,deje sus llaveros en la puerta de su casa, porque están entrando a tu casa para robarte el coche, pero no quieren nada más”, fueron las palabras del oficial de Policía de Toronto, Marco Ricciardi, durante una reciente conferencia de prensa sobre la crisis de robo de autos en territorio canadiense.
Como era de esperar, la noticia fue rechazada por muchos ciudadanos, quienes expresaron en sus redes sociales el descontento por esta medida: "¿En serio es una forma de prevenir? Son la autoridad deberían proponer mayor seguridad y ser proactivos". "Esto es insólito". "Increíble, abiertamente piden a las personas decentes que faciliten los medios para que la criminalidad sea más productiva a los delincuentes".
"De esto a que el propietario del vehículo vaya al garaje del ladrón y se lo aparque en su casa, hay un paso". "En síntesis la policía canadiense brinda amablemente sus armas a los ladrones para evitar que les disparen", fueron algunos comentarios.
A comienzos de febrero pasado, el gobierno de este país anunció que llevaría a cabo una cumbre nacional para abordar la situación, de la cual, hasta ahora, no se tienen noticias. Curiosamente, muchos de estos vehículos robados terminan en costas lejanas de África y Oriente Medio.
De acuerdo con el gobierno canadiense, las tasas de robo de automóviles se están disparando en todo el país. En 2022, Quebec fue testigo de un asombroso aumento del 50%, Ontario hizo lo mismo con un aumento del 48.3% e incluso la región atlántica de Canadá experimentó un aumento del 34.5%.
Ese mismo año, aproximadamente 9,600 vehículos desaparecieron misteriosamente del área metropolitana de Toronto, lo que supone un asombroso aumento del 300% desde 2015, según informó la Asociación Canadiense de Finanzas y Arrendamiento.
Las autoridades informaron que esos autos robados suelen llegar a África o Oriente Medio. En cuanto a los que permanecen en Canadá, tienden a convertirse en cómplices involuntarios de varios delitos antes de sacarlos de circulación.
El año pasado, el propietario de un Porsche afirmó haber localizado su 911 GT3 RS robado a la venta en Dubai, pero se encontró con recursos limitados. Otro caso involucró a un hombre que tenía una GMC robada y equipada con un Apple AirTag, pero las autoridades no pudieron actuar con la suficiente rapidez, lo que provocó que el SUV finalmente llegara a los Emiratos Árabes Unidos.