La situación se está poniendo bastante difícil en el Viejo Continente para los autos con motores de combustión interna. Ahora, el gobierno de París lanzó una norma anticontaminación que ya entró en vigor y que prohíbe a los coches diésel anteriores a 2006 y a gasolina anteriores a 1997 circular por algunas zonas del centro de la Ciudad Luz.
Lo anterior no debería sorprender a nadie puesto que ya es algo que se venía venir desde junio de 2016 cuando el ayuntamiento parisino aprobó una serie de medidas para disminuir la contaminación, entre las que destacó que los automóviles anteriores a 1997 no podían acceder al centro.
El gobierno de aquel país es categórico al afirmar que la contaminación del aire causa 50,000 muertes al año en Francia y que los vehículos automotores son los principales responsables de ello.
De acuerdo con información dada a conocer por Euronews, la nueva ley aplica para los coches que entran en la norma Crit’Air 4, es decir aquellos modelos diésel anteriores a 2006 y gasolina de 1997, los cuales ya no pueden circular po determinadas zonas del centro de París.
Esta nueva ley prohíbe el acceso desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde de lunes a viernes. Más allá de los coches, los autobuses, camiones y vehículos pesados que entren dentro de la norma Crit’Air 4 tampoco podrán circular por estas áreas los fines de semana y los días festivos en el horario señalado.
Un estudio realizado dejó entrever que esta prohibición afectará a un 70% de los ciudadanos de la ciudad que viven o circulan por las zonas donde existe la restricción, dicho en otras palabras, esta medida afectará a 5 millones de vehículos.
Esta es la antesala de lo que está por venir. Como se sabe, el gobierno francés ya dictaminó que a partir de 2024 los autos diésel anteriores a 2010 y los modelos a gasolina anteriores 2005 ya no podrán circular por el centro de París.
En Motorpasión México | Adiós a la contaminación del aire en tu auto con este nuevo sistema de Hyundai