Los 63 autos que llegarán a México en 2021, y otros 19 con posibilidad de hacerlo
Le dimos una vuelta más al calendario y con ello llegan 12 nuevos meses en los que se avecinan muchas novedades para el mundo de los coches. Nuestra bola de cristal pronostica más de 60 lanzamientos de autos en México para 2021, y otros 19 modelos con gran posibilidad de llegar.
En video
El caótico año que dejamos atrás retrasó la presentación de varios modelos a nivel nacional e internacional, pero 2021 pinta a convertirse en un año mucho más activo para recuperar el tiempo perdido. En México, además, es muy posible que recibamos nuevas marcas. Lexus se estrenará en otoño y hay rumores de la introducción de un par de marchas chinas: ByD y Changan.
Sin más vueltas, estos serán los autos que ocuparán los titulares de los próximos 12 meses:
Acura MDX
El SUV más grande de la firma japonesa se renovó a nivel internacional a finales del año pasado, por lo que su lanzamiento en México deberá tener lugar durante el primer semestre de 2021. Llegará con importantes mejoras interiores, asistencias de manejo y un motor V6 de 3.5 litros de 290 hp y con transmisión automática de 10 velocidades.
Acura TLX Type S
La nueva generación del TLX se estrenó en México a finales del año pasado, y su gama crecerá este 2021 con la introducción de la versión Type S, la de más alto desempeño. Llegará con un motor V6 turbo de 355 hp y un chasís preparado para la velocidad. Su lanzamiento podría suceder en otoño.
Audi A3 Sedán
La nueva generación del A3 llegará a México únicamente con carrocería sedán. Su gama de motores no ha sido confirmada, pero podemos esperar propulsores de entre 150 y 190 hp para las versiones tradicionales, y un motor de 310 hp para el S3, la variante de alto desempeño que también estará disponible en México este año.
Audi Q2
El SUV más pequeño de Audi recibió un facelift recientemente, y deberá presentarse en nuestro país durante el primer trimestre del año para relevar al modelo 2020, que todavía se encuentra disponible en la web de la marca. No se esperan cambios en motor, sólo un sutil rediseño de faros, calaveras y parachoques.
Audi Q5 Sportback
La renovación del Audi Q5 sirvió como excusa para la introducción de una versión Sportback de estilo coupé, también fabricada en México. Compartirá oferta de motores y equipamiento con el Q5 "a secas" y, aunque su fecha de lanzamiento no ha sido revelada, es muy probable que esté disponible en otoño.
BMW iX3
En la recta final del año recibiremos un nuevo vehículo eléctrico por parte de BMW. Se trata del iX3, la versión EV del X3, que anuncia motor de 286 hp —es tracción trasera— y autonomía en torno a 460 km gracias a una batería de 80 kWh.
BMW M3 y M4
La nueva generación de este par de deportivos alemanes comenzará a circular en México este mismo año. No sabemos si llegará también —o únicamente— la versión Competition, pero cualquiera de sus configuraciones suena bien. Hay opción de 480 hp de tracción trasera con caja manual o automática, o bien, 510 hp con tracción integral y caja automática.
BMW Serie 4 Convertible
La versión descapotable del Serie 4 deberá llegar a nuestro país durante el primer semestre del año, justo a tiempo para recibir el verano con el techo abierto. Todo apunta a que compartirá especificaciones con el 430i de 258 hp y con el M440i xDrive de 387 hp.
BMW M5 CS
En los próximos días se presentará a nivel internacional la versión más radical del BMW M5. No sólo se habla de una dosis extra de poder, sino de preparaciones específicas en chasís y carrocería para acercarlo aún más a un auto de carreras. Lo más probable es que un puñado de unidades de su producción limitada llegue a México durante el otoño.
BMW Serie 2 Gran Coupe
Uno de los modelos de BMW que más se ha hecho esperar es el Serie 2 Gran Coupé, que no es más que la versión sedán del nuevo Serie 1. Deberá llegar a nuestras calles durante el primer semestre para competir contra Mercedes-Benz CLA y Clase A Sedán, así como con el nuevo Audi A3.
Buick Envision
Para mediados de 2021, General Motors prepara el lanzamiento de la nueva generación del Envision, su SUV compacto. Recibirá el apellido Avenir por primera vez y estrenará un motor turbo de 2.0 litros de 240 hp con caja automática de nueve velocidades.
Cadillac XT6
Cadillac apuesta fuertemente por los SUV en nuestro país. Para llenar el hueco entre XT5 y Escalade, la firma de lujo de General Motors prepara el lanzamiento del XT6, un SUV de tres filas de asientos con motor V6 de 310 hp y transmisión automática de nueve velocidades.
Chevrolet Captiva
General Motors revivirá el nombre Captiva en México con la introducción de un nuevo SUV desarrollado en conjunto con la firma china SAIC. El nuevo Captiva llegará a México como modelo 2022 durante la primera mitad de 2022, con motor turbo de 148 hp y tres filas de asientos.
Chevrolet Equinox
El SUV compacto de Chevrolet recibirá una actualización de media vida en el transcurso del año, como modelo 2022. Se esperan retoques en faros, calaveras y parachoques, y mejoras sutiles en la cabina. A nivel mecánico se espera que conserve el motor turbo de 1.5 litros de 170 hp.
Chevrolet Traverse
Como puedes ver, los SUV marcarán el ritmo de las novedades de General Motors este año. El Traverse, su SUV mediano de tres filas de asientos y capacidad para hasta 8 pasajeros, recibirá una actualización de media vida, algo más de equipamiento y retoques al interior.
Chevrolet Corvette Convertible
La octava generación del Chevrolet Corvette puede perder el techo, incluso en su versión coupé, pero quien busque la genuina silueta de un descapotable tendrá que esperar algunos meses a la introducción del Corvette Convertible, con el mismo poderoso motor V8 para una experiencia al aire libre.
Chrysler Pacifica
La Pacifica es de las pocas minivanes que sobreviven a la plaga de los SUV. Recientemente recibió una actualización, con la que llegó un rostro más fresco y algo más de tecnología. Su lanzamiento deberá tener lugar en primavera para relevar al modelo 2020 que aún está disponible.
Dodge Durango
El muscle-car de los SUV se renovó recientemente, sin un cambio generacional, pero sí con novedades interesantes para mantenerse vigente. Lo más importante quizá sea la introducción de una variante Hellcat de alto desempeño, que se unirá a la gama en México en los próximos meses.
Dodge Charger SRT Hellcat Redeye
FCA continúa presentando nuevas variantes para sus muscle-cars, y en esta ocasión es el Charger quien anuncia una nueva versión de alto desempeño. La denominación Redeye se une al apellido Hellcat para crear un sedán de 797 hp y 707 lb-pie.
Ford Mustang Mach-E
El primer vehículo eléctrico nativo de Ford hereda el estilo y el nombre del Mustang para un SUV de apariencia atlética y mucho poder. No se han confirmado ni fecha ni versiones, pero hay cuatro niveles de potencia, desde 266 hasta 480 hp, y la promesa de un 0 a 96 km/h en 3.5 segundos o autonomía de hasta 482 km.
Ford F-150
La nueva generación de la exitosa pick-up estadounidense llegará a México durante el primer semestre del año. Entre las opciones de motor encontraremos desde un V6 de 3.3 litros, hasta poderosos motores EcoBoost y un emblemático V8 de 5.0 litros. Ford ya confirmó la introducción de su versión Tremor a México, pero aún queda por saber si también se lanzará la versión híbrida.
Ford Bronco
En la recta final del año, la familia Bronco crecerá con la presentación de la versión más genuina de este todoterreno. Hay dos opciones de carrocería (dos o cuatro puertas) y también dos opciones de motor, ambos de la familia EcoBoost: un 2.3 litros de 270 hp o un 2.7 litros de 310 hp.
Honda City
La nueva generación del subcompacto japonés prepara su llegada a México. Fue desarrollado sobre una plataforma nueva y, a reserva de que Honda decida un motor diferente para nuestro país, un propulsor turbo de 120 hp con caja CVT. Además del sedán, es probable que también veamos una versión hatchback para reemplazar al Fit.
Honda Civic
Uno de los modelos más icónico de Honda estrenará generación durante los primeros meses de 2021 a nivel global, para comenzar su introducción a nuestro mercado durante el segundo semestre del año. Un prototipo ya nos adelantó su diseño; las especificaciones de motor y plataforma se anunciarán más adelante.
Honda Accord
El ligerísimo facelift del Honda Accord deberá llegar a los concesionarios de la marca durante los primeros meses del año. Entre las novedades se encuentran ligeros retoques de diseño, algunos cambios menores al interior y ajustes en la gestión electrónica del motor.
Honda Odyssey
La miniván de Honda presentará una ligera actualización durante el primer trimestre del año. Más allá de los retoques de diseño, no se esperan cambios en el nivel de equipamiento ni en la configuración mecánica. Conservará el motor V6 de 3.5 litros de 280 hp con caja automática de 10 cambios.
Hyundai Tucson
La gran apuesta de Hyundai para 2021 será la nueva generación del Tucson. A México llegará la versión corta —de 4.5 metros de largo— con motor de 2.5 litros de 190 hp y 181 lb-pie, con caja automática de ocho velocidades. Su lanzamiento deberá tener lugar durante los últimos meses del año.
Hyundai Santa Fe
En el transcurso del primer semestre del año deberá presentarse la renovación del Hyundai Santa Fe, el SUV mediano de la firma coreana, impulsado por un motor turbo de 2.0 litros de 235 hp y 260 lb-pie. Su renovación abarca un sutil facelift exterior y una importante actualización en la cabina.
Hyundai Accent
El facelift del Hyundai Accent deberá llegar para el modelo 2022 durante la segunda mitad del año. Conservará el motor de 1.6 litros de 121 hp y 111 lb-pie con opción a caja manual o automática de seis cambios. La principal actualización se encontrará en el diseño exterior, que se adaptará al estilo de los nuevos sedanes de la marca.
Infiniti QX55
El QX55 fue el primer modelo que Infiniti nos presenta en un buen tiempo. Se trata de la versión de estilo coupé de su QX50 original, del que destaca el motor turbo de geometría variable. Deberá llegar a nuestras calles durante el segundo semestre del año.
JAC Sei 7 Pro
El lanzamiento del Sei 7 Pro estaba programado para finales de 2020, pero los tiempos complicados terminaron por posponer su presentación para este año. Se colocará entre Sei 4 y Sei 7 con una amplia oferta de asistencias de conducción y un motor turbo de 165 hp.
Jeep Compass
El facelift del Jeep Compass ya se presentó en China y pronto lo hará para Norteamérica. Se espera su presentación en Estados Unidos durante el primer semestre del año, para llegar a los concesionarios de la marca en nuestro país durante la segunda mitad de 2021. No se esperan cambios en motor, pero sí más tecnología y novedades en diseño.
Jeep Wrangler Rubicon 392
Para aquellos que pedían un motor mucho más potente para este emblemático todoterreno, Jeep anuncia la introducción de un V8 de 6.4 litros, capaz de desarrollar 470 hp y 470 lb-pie, distribuidos en las cuatro ruedas mediante una transmisión automática de ocho velocidades.
KIA Sorento
El Sorento será uno de los primeros lanzamientos de este año. Con fecha prevista para este mismo mes, el SUV mediano de la firma coreana presentará un diseño completamente nuevo, más tecnología y mejores acabados. No se han confirmado sus especificaciones, pero como opción se encuentran un motor de 2.5 litros de 181 hp y un 2.5 litros turbo de 281 hp.
KIA Stinger
El modelo más aspiracional de la gama KIA se renovará con una ligerísima actualización de diseño y equipamiento. Su mejora más importante, en realidad, se encuentra en la introducción de una nueva opción de motor intermedia: un propulsor turbo de 2.5 litros de 305 hp y 311 lb-pie.
KIA Sportage
El Sportage es uno de los modelos más importantes para la firma coreana en México. Su nueva generación se presentará a nivel internacional en abril, y no debería sorprendernos si la marca acelera el paso para tenerlo en nuestro país antes de terminar el año. Se espera un exterior completamente renovado, motores turbo y asistencias de manejo.
KIA Sedona
La nueva generación de Sedona, que podría terminar cambiando su nombre a Carnival, se presentó en Corea a finales de 2020 y anunció su comercialización en Estados Unidos en el transcurso de 2021. Todo apunta a que llegará a nuestras calles antes de terminar el año, con un rediseño total, nuevas opciones de propulsión y más asistencias de manejo.
KIA K5
El sucesor del Optima toma prestado mucho del carácter del Stinger y se transforma en un sedán mediano muy interesante. Entre las opciones de motor se encuentran un 1.6 turbo de 180 hp y un 2.5 litros turbo de 290 hp.
Lexus UX h
2021 será el año de Lexus en México. El modelo más accesible de la gama inicial será el UX, un SUV compacto que llegará a nuestro país únicamente en configuración híbrida. Empleará un motor de 2.0 litros junto a un propulsor eléctrico para generar un total de 176 hp. Su lanzamiento tendrá lugar en septiembre, con la llegada de la marca.
Lexus LS 500h
En el polo opuesto, el buque insignia de la división de lujo de Toyota en México será el LS 500h, un sedán grande con el que Lexus busca competir contra algunas versiones de Clase S, A8 y Serie 7. Llegará sólo en configuración híbrida de 354 hp.
Lexus ES
El otro sedán que Lexus lanzará en México es el ES, un sedán mediano para plantar cara al Acura TLX y al Infiniti Q50. Estará disponible con motor V6 de 3.5 litros de 302 hp, así como con una variante híbrida de 215 hp.
Lexus NX
Una de las apuestas más fuertes de Lexus para México será el NX, un SUV compacto de 4.64 metros de largo —equivalente en la gama al RAV4— con opción a motor turbo de 2.5 litros de 235 hp o propulsión híbrida de 197 hp. Competirá contra RDX, X3 y QX50.
Lexus RX
Basado en el Highlander, el Lexus RX representa la opción premium para un SUV mediano de tres filas de asientos. Apostará fuertemente por la tecnología, el equipamiento y el confort. Ofrecerá un sistema de propulsión híbrido con motor V6 y potencia total de 308 hp.
Lexus LX
El SUV más grande que Lexus venderá en México es una alternativa al Land Crusier: un SUV con capacidad todoterreno y opción a blindaje, que se mueve gracias a un colosal motor V8 de 383 hp. Al igual que toda la gama, estará disponible en septiembre.
Lincoln Nautilus
Al igual que Ford, Lincoln está dejando atrás la categoría de los sedanes, para enfocarse en el segmento de los SUV. Su lanzamiento más importante será el renovado Nautilus, cuyo diseño exterior no cambia tanto como la cabina, que se transforma radicalmente y guarda un fuerte parecido con los demás SUV de la marca.
Mercedes-Benz Clase S
El estreno de un nuevo Clase S no sólo representa un hito en Mercedes-Benz, sino en toda la industria. Es el sedán de gama alta que suele estrenar tecnología que tarde o temprano llegará a otros modelos. Su nueva generación aprovecha lo último en conectividad para ofrecer inteligencia artificial y un elevado nivel de seguridad.
Mercedes-AMG GLA 35 y 45
Tras la introducción de la nueva generación del GLA, la división de alto desempeño de Mercedes presentará en México a las versiones deportivas del SUV más pequeño de la marca. Como primer escalón estará el GLA 35 con 306 hp, mientras el GLA 45 S llegará hasta 421 hp.
MG ZS EV
MG llegó a nuestro país a finales del año pasado y ya se plantea nuevos modelos para 2021. Su SUV más pequeño, el ZS, ofrecerá una alternativa completamente eléctrica. Su motor de 143 hp y 260 lb-pie, y la batería de 44.5 kWh prometen una autonomía de hasta 371 km.
Nissan X-Trail
El X-Trail es uno de los SUV con más trayectoria en México. Su nueva generación se despedirá de la opción a una tercera fila de asientos, pero a cambio ofrecerá mejores acabados, más asistencias de conducción y un diseño más atrevido. Llegará con motor de 2.5 litros de 181 hp y transmisión CVT.
Nissan Kicks
La renovación del Kicks será uno de los movimientos más importantes de Nissan este año. Más allá de su rediseño, similar a Versa o a Sentra, la carta fuerte de Kicks será la introducción de asistencias de conducción y un mayor nivel de seguridad. Se lanzará durante el primer semestre del año.
Nissan Armada
Varios SUV de Nissan atraviesan un proceso de renovación y el Armada no es la excepción. El modelo más grande de la firma japonesa ahora es más potente, recibe una dosis extra de tecnología y adopta mejoras importantes al interior. Llegará con un V8 de 5.6 litros de 400 hp.
Nissan March
El momento de renovar al más pequeño de los modelos de Nissan ha llegado. Durante el primer semestre de este año se presentará un rediseño para el March. Se esperan mejoras en equipamiento, aunque no cambios en el motor. Todo apunta a que conservará el propulsor de 1.6 litros del modelo actual.
Peugeot 208
El pequeño hatchback francés se ha hecho esperar en México, pero tras lo visto en el nuevo 2008, todo apunta a que la espera valdrá la pena. La nueva generación dará un enorme salto en calidad de acabados, ofrecerá un alto nivel de equipamiento y apostará únicamente por motores turbo de tres cilindros. Deberá llegar durante el primer semestre del año.
Peugeot 3008 y 5008
Los SUV compactos de Peugeot recibieron una ligera actualización a finales de 2020 en Europa. Este año llegarán a México con un rostro más fresco y tecnología renovada. No se espera cambios en la oferta de motores, que se compone por propulsores a gasolina y a diesel. Los veremos durante el primer semestre del año.
RAM 1500 TRX
La 1500 TRX es, quizá, una de las pick-ups más esperadas del año. Sus alucinantes capacidades todoterreno se combinan con un colosal motor V8 HEMI supercargado de 702 hp y 650 lb-pie. Deberá llegar a nuestras calles durante el segundo semestre el año.
Renault Duster
El Duster fue uno de los lanzamientos pospuestos por la crisis sanitaria global. Su nueva generación deberá presentarse en nuestro país durante los primeros meses del año, con un nuevo diseño, más equipamiento y un nuevo motor de 1.6 litros de 116 hp con transmisión manual o automática CVT.
SEAT León
El León es muy probablemente uno de los modelos más esperados del año. Su llegada a nuestro país se pospuso algunos meses, pero todo apunta a que estará listo en primavera. No se sabe si mantendrá el 1.4 TSI de 150 hp o si apostará por el 1.5 TSI Evo, pero sí se asegura un alto nivel de tecnología y buenos acabados interiores.
CUPRA León
Desde luego que la gama del León en México no estaría completa sin su versión de alto desempeño, ahora bajo los emblemas de CUPRA como marca independiente. El nuevo CUPRA León podría llegar este verano con 300 hp, y quizá también con alguna de sus versiones híbridas enchufables.
CUPRA Formentor
El León no será el único protagonista de CUPRA este año. El Formentor será la alternativa al Ateca, para quienes buscan un SUV de estilo más atlético. Lo veremos durante la segunda mitad del año con hasta 300 hp y probablemente motorizaciones menos poderosas para ofrecer una gama más amplia.
Toyota Sienna
2021 será recordado como el año en el que se renovaron todas las minivanes a la venta en México. La nueva generación de Sienna llegará a más tardar esta primavera, con una radical transformación de diseño, nuevas opciones de versatilidad, asistencias de manejo y, lo más importante, sólo configuración híbrida de 243 hp.
Volkswagen Golf GTI
Con un poco de suerte, a finales de este mismo año por fin tendremos entre nosotros a la octava generación del Volkswagen Golf, al menos bajo el tratamiento GTI, con 245 hp, tracción delantera y transmisión automática de doble embrague.
Volkswagen Tiguan
Tras haberse anunciado su actualización para Europa, el Tiguan 2022 de América deberá seguir los mismos pasos en términos de diseño e interiores. No se espera una renovación mecánica, aunque sí una dosis extra de tecnología de conectividad y de seguridad.
Volkswagen Nivus
El Nivus llegará al mercado de los B-SUV para hacerle compañía al T-Cross. Deberá estar a la venta en México durante los primeros meses del año. Todo apunta a que únicamente se ofrecerá con motor turbo de 1.0 litro de 110 hp y transmisión automática de seis velocidades.
Modelos sin confirmar, pero con posibilidad de llegar
Los 63 modelos anteriores no son los únicos que podríamos ver en México a lo largo del año. Existen otros autos que están confirmados para nuestro país, pero quizá no alcancen a llegar este mismo año, como sucede con el Mercedes-Benz Clase C, el Nissan Pathfinder o el BMW iX. También hay modelos que tendría sentido ver en México, pero que sus respectivas marcas no han confirmado, como Audi Q5 híbrido enchufable, Fiat Cronos, Hyundai Elantra o Toyota Corolla Cross.
- Audi e-tron Sportback y e-tron S
- Audi Q5 55 TFSIe
- BMW iX
- BMW 128ti
- Cadillac CT4
- Cadillac CT5
- Chevrolet Monza
- Fiat Cronos
- Honda City Hatchback
- Hyundai Elantra
- Jeep Grand Wagoneer
- Lincoln Corsair Grand Touring
- Nissan Pathfinder
- Mercedes-Benz Clase C
- MINI Cooper (facelift)
- MINI Cooper S E
- Mitsubishi ASX
- Renault ZOE
- Toyota Corolla Cross