Después de muchos meses de espera, el BMW Serie 3 2019 ya se encuentra a la venta en México, las unidades que se comercializaran a partir de ahora provienen de Alemania, sin embargo, a partir del mes de junio, las unidades que se vendan ya serán las que cuenten con el sello de Hecho en México, específicamente serán las que se produzcan en la nueva planta de la firma en San Luis Potosí.
Disponibles para nuestro país las siguientes versiones: BMW 330iA Sport Line, BMW 330iA Sport Line Plus, BMW 330iA M Sport y BMW 330iA M Sport Plus, todas con el mismo propulsor 2.0 litros de 4 cilindros, con 258 caballos de fuerza, 295 libras-pie de par, una transmisión automática deportiva de 8 velocidades con función Launch Control y tracción trasera.
Innovación por dentro y por fuera
El nuevo sedán muestra una imagen retadora, presume líneas muy bien estilizadas en toda la carrocería, y refleja un frente interesante donde resalta una parrilla doble en forma de riñon, detalle emblemático de la firma, y faros en LED que complementan perfecto todo el atuendo exterior.
El juego óptico además de los LED, integra luces adaptativas con BMW Laserlight de manera opcional, tecnología que permite un haz de luces altas sin deslumbramiento al resto de los conductores y con un alcance de casi 530 metros de distancia.
En el interior encontramos un diseño deportivo con aspecto de muy buena calidad. El menú visual que ofrece en el centro es altamente tecnológico; BMW Live Cockpit Professional consta de pantallas diseñadas de forma consistente y personalizables: un cuadro de instrumentos completamente digital de 12.3 pulgadas y una pantalla central de 10.2 pulgadas.
Algunos detalles que resaltan respecto a la generación anterior son el botón de encendido que ahora se ubica en la consola central, donde también encontramos la palanca de velocidades, los modos de manejo y el freno de estacionamiento.
Dependiendo la versión, los materiales impresos en el interior varían, desde vestiduras en piel Vernasca, piel Merino, hasta un panel de instrumentos en Sensatec y un panel de instrumentos BMW Individual cubierto de piel. Algunos detalles de iluminación ambiental y un sistema de sonido Harman Kardon complementa el habitáculo sin importar la personalización del interior.
En cuanto al sistema tecnológico, el nuevo Serie 3 sedán cuenta con una operación intuitiva que permite que el conductor elija desde el control táctil de la pantalla, el controlador iDrive y los botones del volante, todo con la función de Control de Gestos de BMW y control por voz.
Además, incluye el BMW Intelligent Personal Assistant, un personaje inteligente y digital que responde al aviso “Hola BMW”, cuyo saludo puede ser personalizado y que se presenta por primera vez en este modelo. La idea de tener contar con un asistente puede traer numerosos beneficios, mejorar la productividad, entretenimiento y definir un manejo más eficiente.
Camino a la conducción autónoma
Con este vehículo, BMW nos muestra el trabajo que ha realizado para poder llegar a integrar en su gama los modelos autónomos. Serie 3 sedán cuenta con una serie de sistemas que contribuyen a un mejor manejo en todo momento.
El Driving Assistant incluye la advertencia de abandono de carril, la advertencia de cambio de carril, la advertencia de colisión con función de frenado en ciudad (para peatones y ciclistas), la prevención de colisión posterior así como la alerta de tráfico cruzado.
El Driving Assistant Professional con su asistente de control de dirección y carril, trabaja en conjunto con el conductor para ayudar a mantener el vehículo en el carril; incluye el Asistente de mantenimiento de carril con la protección activa para colisiones laterales y ayuda de evasión. El sistema Park Distance Control y la cámara de visión trasera que ayudan al conductor a maniobrar y entrar/salir de espacios de estacionamiento; el Asistente de Estacionamiento, que asume los cambios de dirección, aceleración, frenado y cambio de marchas con la transmisión Steptronic al entrar y salir de un espacio y el Asistente de Reversa, que puede dirigir el vehículo en reversa en distancias de hasta 50 metros guiándolo a lo largo de la misma línea que tomó al avanzar.
Dinamismo optimizado
La estructura de la carrocería y la tecnología del chasis de este nuevo vehículo responden a todas las exigencias del conductor, como un manejo ágil, dirección y un frenado superior; también cuenta con un centro de gravedad bajo y distribución de peso 50:50.
La suspensión de serie y la suspensión M Sport como equipo opcional incluyen los amortiguadores ligados con la elevación, que justamente se colocaron por primera vez en este vehículo.
El control variable permite ajustar la firmeza del amortiguador progresivamente de acuerdo a los cambios en el recorrido del resorte, lo que reduce el movimiento de la carrocería al disipar las vibraciones causadas por baches o curvas dinámicas.
Los precios ya listos e inician para la versión BMW 330iA Sport Line en $799,900, seguido de la versión BMW 330iA Sport Line Plus en $869,900; BMW 330iA M Sport en $854,900 y BMW 330iA M Sport Plus en $914,900.