
Cuando se lanzó la Nissan Junior Type 140 al mercado, José José estaba estrenando su nueva canción, El Triste. Corría el año de 1970. ¿A qué viene este rollo histórico? A que esta pick-up, tan antigua como El Triste, continúa vendiéndose en Irán y es, de hecho, uno de los modelos más populares en el país, aun tratándose un desarrollo de hace 55 años.
Gracias a carindustryanalysis, que publica cifras y datos muy interesantes sobre la industria automotriz en su cuenta de Instagram, sabemos cuáles son los modelos más vendidos en Irán. Lo interesante no está en la relevancia del mercado, sino en lo curioso de su ranking.
Es probable que marcas como IKCO o Saipa no te suenen nada. Es normal. Se trata de empresas públicas de Irán que tienen contratos con grandes marcas internacionales, como Kia, Peugeot, Suzuki o Nissan, para fabricar algunos de sus modelos de forma local, la mayoría de ellos ya fuera de circulación en el resto del mundo.
Una pick-up de hace 55 años, emplacada como modelo 2025
La Saipa Zamyad Z24 es el caso más extremo. Nissan la estrenó a nivel mundial en 1970 y dejó de venderla en 1982. Desde su lanzamiento, Saipa adquirió los derechos de fabricación y continúa produciéndola hasta nuestros días sin mayores cambios.
No tiene frenos ABS ni bolsas de aire. Apenas y puedes pedirla con aire acondicionado, estéreo y espejos eléctricos. Tiene un motor de seis cilindros en línea de 100 hp, con opción a un motor turbodiesel de 2.4 litros de 93 hp. Si tienes el valor suficiente, puedes llevarla hasta a 160 km/h.
Hay más modelos peculiares en el ranking. El auto más vendido de Irán es el IKCO Peugeot 207, que no es tan obsoleto como la Zamyad Z24, pero de cualquier modo se trata de un vehículo con tecnología de 1998. Se trata de la evolución del icónico Peugeot 206, que años más tarde se convirtió en el 207 Compact que conocimos en México y que fue descontinuado hace más de una década. En Irán es un top-seller absoluto, con 137,541 unidades vendidas en 2024. Como contexto, el Nissan Versa fue el auto más vendido de México con 93,278 unidades.
La lista continúa con otros modelos caducos como el Saipa Quik, basado en el Kia Pride (el predecesor del Rio). También está el IKCO Peugeot Pars, que es el mismo 405 que se vendía en Europa en los años 80. Quizá el modelo más nuevo del top 10 sea el IKCO Tara, basado en el Peugeot 301, que se introdujo al mercado en 2012 y aún está a la venta en algunos otros países.