Hubo una época en la que, tener un permiso de conducir era lo máximo, pues con 16 años de edad, tenías la facultad de manejar el auto de tus padres, lo cual no podía ser más emocionante, e inclusive te ofrecías a llevar a cualquier miembro de la familia a donde fuera, con tal de tomar el asiento del conductor. Esta experiencia de alguna forma te preparaba para obtener la licencia de conducir, dos años más tarde.
Sin embargo, los tiempos están cambiando, pues un estudio, realizado en Estados Unidos por MarketWatch Guides, mostró que los jóvenes están perdiendo el interés en conducir un automóvil. Y es que el porcentaje de conductores, menores de 19 años, en la Unión Americana, se redujo en más de 40 estados entre 2012 y 2022. Nueva York experimentó la mayor caída, ya que la proporción de todos los conductores menores de 19 años cayó en un 49%.
Muchos estadounidenses solían obtener su licencia de conducir a los 16 años, pero el número de jóvenes de esta edad, con una licencia de conducir, cayó un 8.7% entre 2012 y 2022. Lo anterior fue reforzado por datos de la Agencia Federal de Carreteras de Estados Unidos, que mostraron una caída significativa en el número de conductores jóvenes.
En 1983, el 80% de los jóvenes de 18 años tenían licencia de conducir, pero esa cifra se redujo al 60% en 2021. Se han generado muchos debates sobre las posibles causas de que la gente joven no sienta deseo de conducir, sin embargo, existen algunos acontecimientos que podrían estar teniendo un impacto en dicho comportamiento, ya que la tecnología ha cambiado significativamente en las últimas décadas, y ahora vivimos en una sociedad conectada y regida por los teléfonos inteligentes.
Además de poder conectarse con amigos y familiares sin tener que viajar a ningún lado, servicios como Uber han abierto nuevas puertas. Los automóviles y los seguros también se han vuelto significativamente más caros, especialmente en los últimos años, por lo que es probable que eso también influya.