Kia tiene listo otro un nuevo SUV, el más pequeño que han creado hasta la ahora, además de Sonet. Se llama Syros, fue desarrollado en India y apunta a convertirse en el sucesor de Soul que, sin una nueva generación a la vista, hereda su estilo extrovertido y enfoque urbano al Syros.
Mide 3.99 metros de largo y fue creado a partir de la plataforma K1, la misma que Hyundai Grand i10. Su ventaja es una mayor distancia entre ejes (2,550 mm en total) para conseguir un interior muy espacioso para un SUV de su talla. De hecho, Kia prestó especial atención a la banca trasera: es corrediza, reclinable y además tiene asientos ventilados, una cualidad muy rara, incluso en vehículos de gama alta, donde en ocasiones no se ofrece ni como opción.
La intención del Kia Syros justamente es ofrecer una completa experiencia de equipamiento en el formato de un SUV relativamente asequible y pequeño. Entre sus distintas versiones incluye dos pantallas de 12.3", Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, techo panorámico dual, iluminación ambiental con 64 colores a elegir, asiento del conductor con ajuste eléctrico, sonido Harman Kardon de 8 bocinas y ventilación tanto para asientos delanteros, como traseros.
En el campo de la seguridad también hay una amplia lista de tecnologías. Además del control de estabilidad y los seis airbags incluidos de serie, el Syros puede llevar asistencias avanzadas de manejo con tecnología autónoma nivel 2, como freno autónomo de emergencia con asistente de evasión —interviene la dirección—, control crucero adaptativo con función stop & go, cámara de visión de 360º, monitor de punto ciego, entre otros.
Bajo el cofre encontraremos el mismo motor que Sonet: un motor turbo de tres cilindros y 1.0 litro, capaz de generar 120 hp. También se ofrece con un motor diesel de 1.5 litros de 116 hp. Está disponible con transmisión manual o automática, en ambos casos de seis cambios.
¿Veremos al Kia Syros en México?
El Syros mide exactamente lo mismo que el Sonet fabricado en India —el que llega a México viene de China y es un poco más largo— y eso despierta preguntas sobre su lugar en la gama. Kia lo posicionará como un modelo más equipado, más estilizado, más espacioso y ligeramente más costoso.
No está confirmado su lanzamiento en México. De hecho, su llegada parece poco probable teniendo en cuenta que Kia ya no importa autos desde India a nuestro país, sin embargo, sus características y la próxima salida de Soul abren posibilidades de verlo en nuestras calles.